Esta semana ha caído en mis manos el maravilloso opúsculo (como así lo denomina el propio autor), "De la Constitución y del derecho que tienen todos los pueblos a constituirse del modo que crean más conveniente" de don Pedro Andino y Alvarez, más conocido en los ambientes de la Historia del Derecho español como don Pedro Sáinz de Andino.
Reproducción de la portada de la obra
La obra la encontramos dentro de un libro editado por la Delegación de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules (Cádiz), titulado Apuntes históricos y de nuestro Patrimonio.
El libro dedica de la página 255 a la 356 a la figura de don Pedro Sáinz de Andino. Firmada por don Juan José Mostazo Gómez, el autor nos presenta una interesante semblanza biográfica y bibliográfica sobre el insigne jurista alcalaíno.
Para quien no conozca a Sainz de Andino (1786-1863) le comentaré que fue un importante jurista nacido en Alcalá de los Gazules, al que le debemos la redacción del primer Código de Comercio (1829) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1830, entre otras obras jurídicas.
Apuntes históricos y de nuestro Patrimonio
La obra que voy a comentar, "De la Constitución y del derecho que tienen todos los pueblos a constituirse del modo que crean más conveniente", tiene su importancia histórica. política y jurídica que va mucho más lejos del componente anecdótico de ser una de las primeras obras de nuestro jurista.
Como pueden ver ustedes en la portada que reproduzco más arriba, la obra fue impresa en Tortosa (Tarragona) en abril de 1820. El 1 de enero de ese mismo año tuvo lugar el pronunciamiento militar del Teniente Coronel Rafael de Riego en la localidad sevillana de las Cabezas de San Juan. El 10 de marzo, el Rey Fernando VII, acata la Constitución de 1812, derogada anteriormente por él mismo en cuanto regresó de Francia finalizada la Guerra de la Independencia. En el documento de acatamiento de la Constitución leemos la famosa frase de Fernando VII "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional". Comenzaba el Trienio Liberal (1820-1823).
En este contexto histórico revolucionario se publica el libro de Sáinz de Andino "De la Constitución...". Don Pedro había tenido sus más y sus menos con las autoridades fernandinas por aquello de colaborar en la administración de José I (dicho sea de paso un buen Rey, otra cosa es como nos lo impusieron). Afrancesados llamaron a estas personas próximas a las autoridades francesas durante el periodo de la invasión napoleónica; que, una vez expulsado el invasor, no tuvieron más opción que el exilio para no sufrir las represalias del nuevo gobierno borbónico. Andino era un afrancesado ilustrado y permaneció en Francia hasta 1816. Consiguió rehabilitarse y en 1820 publica esta obra, que comienza con la siguiente frase:
"El hombre nace indisputablemente para vivir en sociedad."
El hombre somo ser social es una de las claves de la ciencia política, la sociología y la filosofía política. Así que nuestro jurista comienza acertando de pleno.
Sociedad implica orden. Para que exista orden es necesaria una voluntad superior a los que los demás obedezcan. Se pregunta sobre el derecho de uno para subordinar a otro y niega categóricamente que este pueda ser de origen divino. Exhorta a los apologistas del absolutismo a que aleguen razones por qué Dios otorga a los Reyes poder sobre vida y haciendas. Dice que estos apologistas nada responden. Por lo cual Andino concluye "que hombre alguno tiene derecho para decir, que Dios lo ha criado para mandar á los otros hombres" (utilizo la ortografía de la época).
Monumento a Pedro Sainz de Andino en su
Alcalá de los Gazules (Cádiz) natal.
Sainz de Andino nombra en el punto 8 del texto a Montesquieu, ya se dijo que era ilustrado, y ahora añado que muy culto. Concretamente nombra la obra "El espíritu de las leyes"; de ella nos indica que la religión cristiana quiere, por aquello de amar a prójimo como a ti mismo, que cada pueblo tenga las mejores leyes políticas posible.
En el punto 9 proclama que la soberanía reside en la Nación española y lo hace argumentando y reproduciendo el artículo 3 de la Constitución española de 1812.
"Art 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece á esta exclusivamente el derecho a establecer sus leyes fundamentales."
Esto significaba, de haberse llevado plenamente a cabo, el fin del absolutismo y del Antiguo Régimen.
Prosigue explicando qué es una constitución o un código de leyes políticas y la gran utilidad como herramienta para resolver los problemas políticos de la sociedad en su conjunto por muy grande que sea el Estado.
En el punto 12 habla de algo muy importante en este período político de la historia de Europa: "limitación del poder" del monarca para que no usurpe la soberanía o poder supremo nacional.
No consta en el texto que Sáinz de Andino nombre al filósofo Benjamín Constant, pero parece conocer su obra ya que a Constant le preocupa como tema principal las relaciones del individuo con el poder y especialmente la limitación de ese poder, argumentando que Rousseau en su Contrato social, se queda corto al no delimitar claramente los límites del poder. Andino, por su parte, sostiene que en la Constitución está el límite.
No se olvida nuestro jurista de la legitimidad, de la libertad de imprenta y de opinión, ni del gobierno representativo; y así hasta proclamar que en 1812 la Nación hizo lo que tenía que hacer y, ahora en 1820, ha vuelto a hacer lo que debía reclamando nuevamente "la observancia de esta misma Constitución".
En su breve extensión, esta obra es todo un tratado de iniciación al Derecho Constitucional y Político de la época. Francamente, me he visto gratamente sorprendido por el trabajo de don Pedro Sáinz de Andino, jurista de merecido prestigio y alcalaino ilustre.
Portada de un facsimil de la Constitución de 1812.
Sobre de primer día de circulación de sellos
conmemorativos del 175 aniversario de la Constitución de 1812.
Un saludo a todos/as.
Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario