Tal como venía siendo tónica habitual en el anterior Gobierno, llegadas las nóminas extraordinarias de pensiones de junio y noviembre había que procurar algún recurso adicional para poder hacer frente a su pago. El nuevo Gobierno también se ha visto obligado a ello, como no podía ser de otra forma mientras esto no se reforme o el número de cotizantes supere los veinte millones. Así en el Consejo de Ministros de este pasado viernes aprobó la concesión de un préstamo a la Seguridad Social por valor de 10.192 millones de euros.
Se trata de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por el importe anteriormente señalado de 10.192 millones de euros.
La concesión del préstamo del Gobierno
de 10.192 millones de euros
"salva" la extra de junio de nuestros/as pensionistas
En nota de prensa del mismo 15 de junio del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se informaba de algo que todo los profesionales del ramo ya sabíamos:
"Como cada año, la Seguridad Social ha de afrontar en julio el desembolso
de la paga ordinaria y extraordinaria de la nómina de cerca de 9,6 millones
de pensiones a lo que se suma la liquidación por IRPF de las pensiones
sujetas a este impuesto. Este año, las obligaciones alcanzan los 17.727
millones de euros. Por ello, del crédito aprobado, se librarán
7.500 millones de euros que complementan los ingresos propios del
sistema, procedentes de las cotizaciones sociales."
Más claro, agua. Lo vengo reiterando cada mes que hay extraordinaria: no cubren esos pagos con recursos propios, se ven obligados a créditos y aportaciones adicionales.
Mientras que paguen a todos nos parece estupendo. Pero la pregunta es ¿Hasta cuándo podrán mantener este estado de cosas?
Insisto, como insistí al Gobierno saliente, no hay soluciones mágicas. Es más, solo hay una solución: aumentar el número de cotizantes vía reducción de desempleo. El resto de soluciones implican recorte de prestaciones, incremento de impuestos y pérdidas de derechos. Por tanto, el desempleo en España tiene que estar en la media de la UE, no liderando el ranking de paro un mes tras otro junto con la intervenida Grecia. Tienen un verdadero "ejército" de desempleados de mayores de 45 años; háganles un programa de colocación y/o recolocación, faciliten la reincorporación al mundo laboral. Hay cientos de miles de jóvenes esperando su primera oportunidad; a qué esperan para diseñar un programa de primer empleo. ¿Sigo?.
Sé que no es fácil. Sé que decirlo es sencillo y conseguirlo complejo. Sé que el sistema económico creado durante la Transición implica altas tasas de desempleo. Pero también sé que no es imposible. También sé que hay países de la UE con tasas de desempleo por debajo del 3%. También sé, y aprovecho para recordarlo a todos, que antes de la crisis llegamos a una tasa de desempleo muy baja (por debajo del 9%) y que en algunas provincias el desempleo se situó en el 5% o menos. Conclusión: no es imposible.
Esta imagen es de las manifestaciones de pensionistas
de marzo. Si el nuevo Gobierno no toma medidas pronto, estoy
seguro que las movilizaciones volverán a repetirse.
Por último señalar, para tranquilidad de todos especialmente de pensionistas, que esto ya estaba previsto desde el año pasado y, como quien dice, lo teníamos contabilizado. La disposición adicional novena de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, actualmente prorrogados, ya tenía consignado este crédito.
Espero que este artículo haya sido de su interés.
Muchas gracias, de todo corazón, a todos los lectores/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario