Como decía en el artículo anterior, hoy el Gobierno de España ha presentado el Plan Presupuestario y lo ha remitido a Bruselas. En la presentación los representantes gubernamentales han expuesto que la previsión de ingresos por impuestos se elevará en 5.678 millones de euros gracias a la nueva fiscalidad del acuerdo entre Gobierno y Podemos para los PGE 2019.
La importancia de la partida de impuestos, así como el montante económico que se prevé en recaudación justifican un post independiente para el capítulo 14 del acuerdo: Nueva Fiscalidad. Vamos allá.
(Código de colores: títulos de impuestos y medidas en ocre, en gris azulado texto del acuerdo; en rojo mis comentarios y notas)
14.- Nueva Fiscalidad: ingresos para un Estado del Bienestar fuerte.
Impuesto sobre Sociedades:
(El Gobierno estima que las siguientes medidas incrementaría la recaudación en 1.776 millones de euros)
Creación del tipo mínimo del 15%
Se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. El objetivo es que la tributación efectiva no se vea afectada de una forma excesiva por el uso de deducciones y bonificaciones que reducen la cuota a pagar del impuesto, especialmente en el caso de grandes empresas. Esta medida afectará solamente a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, por lo que no afectará a PYMES:
Adicionalmente, para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen ería del 18% dado que cuentan con un tipo nominal incrementado (frente al 25% general tienen el 30%).
Limitaciones a las exenciones dividendos/plusvalías.
La medida consiste en reducir en un 5% la referida exención, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la Directiva matriz-filial.
Disminución del tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas.
Se trata de una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades para empresas que facturen menos de un millón de euros del 25% al 23%.
Mayor control sobre las SICAV
Otorgar a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las SICAV en la normativa financiera.
Tributación de las SOCIMIS.
Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) tienen el régimen especial de tributación de las Instituciones de Inversión Colectiva. Por las rentas obtenidas en el ejercicio de su actividad principal (alquiler y renta de inmuebles) las SOCIMI tienen un tipo de gravamen del 0%. Por las rentas que perciben en otro tipo de actividades las SOCIMI tienen que pagar un tipo de gravamen del 25%. Se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades.
Impuesto sobre las transacciones financieras.
(Impuesto de nueva creación)
Se creará un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
Solamente se someterán a tributación al 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de Euros. No se gravará la compra de acciones de PYMES y empresas no cotizadas.
Impuesto sobre determinados servicios digitales.
(Impuesto de nueva creación)
(El Gobierno estima que este nuevo impuesto aportaría una recaudación de 1.200 millones de euros)
Se crea un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. Únicamente tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones € y con ingresos en España superiores a los 3 millones €.
El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
(El Gobierno estima el incremento de recaudación en 328 millones)
Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.
El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.
Impuesto de Patrimonio
(El Gobierno estima un incremento de recaudación de 339 millones)
Para poder financiar correctamente el Estado de Bienestar, es imprescindible reforzar la progresividad general del sistema, y en particular recuperar el gravamen a los grandes patrimonios, que
pueden aportar más. Por ello, se acuerda incrementar el 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.
Impuesto sobre el Valor Añadido.
• Aplicación del tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%.
• Igualmente, se reducirá el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.
A continuación unas medida fiscales nuevas
Fiscalidad de género y desigualdad.
Con el fin de incorporar la perspectiva de género al sistema impositivoen las principales figuras tributarias, se van a realizar los trabajos necesarios para analizar en profundidad la mejor forma de llevar acabo esta adaptación.
(Finaliza la "nueva fiscalidad" con una serie de medidas de Lucha contra el fraude)
Lista de paraísos fiscales.
Limitaciones al uso efectivo a 1.000 euros.
Reforzar la lista de morosos de la AEAT.
Otras medidas de lucha contra el fraude:
- Trasposición de la Directiva Antielusión ATA
- Adopción de las reglas aprobadas por la OCDE con objeto de imponer a los intermediarios fiscales la obligación de remitir información a la administración tributaria sobre las medidas adoptadas por los sujetos obligados que traten de eludir o circunvalar el CRS
- Creación de una unidad central de coordinación de las actuaciones de control de contribuyentes con patrimonios relevantes
- Estudio del impacto de una modificación del umbral cuantitativo de punibilidad de la defraudación a la Hacienda estatal, autonómica, foral y local en 50.000 euros.
- Estudio de la posibilidad de modificar las normas reguladoras de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo para incluir en el Fichero de Titularidades Financieras las cuentas abiertas en filiales o sucursales del extranjero de las entidades de crédito.
- Seguir participando en el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales de la OCDE para evaluar los resultados de la aplicación del Acuerdo Multilateral
de Autoridades Competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras.
Cierro el post sobre la "nueva fiscalidad" propuesta por Gobierno y Podemos a través de su acuerdo para los PGE de 2019.
A partir de este momento en que el Plan Presupuestario ya está en Bruselas, queda ver si prosperará y terminarán en el Boletín Oficial del Estado o por contra se quedarán por el camino. Estaré pendiente e iremos informando a todos los lectores/as.
Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.
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