Hoy 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, lo de Edad se refiere a edad avanzada, esto es a partir de 60 años. Fue el 14 de diciembre de 1990 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó la fecha del día de hoy, 1 de octubre, como Día Internacional de las Personas de Edad y así comenzó a celebrarse en 1991 y de ahí hasta la fecha. Si tenemos en cuenta que en nuestra querida España el número de mayores de 60 años superan los 12 millones de personas y sabiendo que en el tramo de edad de 51 a 60 años hay 7 millones más, creo que este día tendría que tener especial significación sobre nuestro envejecido país.
El lema: "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención a las personas mayores en todo el mundo". Verán ustedes, estimados lectores, aunque esto suene a marketing del clásico, dice mucho más de lo que aparenta. Me explico, la esperanza de vida, afortunadamente, cada vez es mayor en casi todas las partes de este planeta nuestro gracias, principalmente, a los avances científicos en medicina, Así de los 761 millones de mayores de 65 años que habitaban este planeta allá por 2021 se prevé que la cifra aumente hasta 1.600 millones sobre el año 2050. Como comprenderán si desde ya no concienciamos a la población sobre el envejecimiento activo y con dignidad, y los Estados no toman conciencia de la necesidad de reforzar los sistemas de atención esto se puede convertir en una distopía de calado.
Hace unos días hablamos del Alzheimer, tema muy relacionado con el envejecimiento, y damos las cifras presentes y sus proyecciones. Las consecuencias, y doy fe de ello por conocimiento directo, es que ya hay listas de esperas para los centros de mayores. Eso por un lado, y por otro que la profesión de auxiliar geriátrico es de las que más presente y más futuro tiene en España en los momentos actuales. Digo España por ser el país donde vivo y conozco la situación de primera mano, pero con las estadísticas que manejo esto es extrapolable a todo el mundo occidental e incluso a algunos países en vías desarrollo.
Por todo ello, el concurso de las familias con las administraciones públicas es fundamental para que el lema se haga cierto y haya un efectivo "Envejecimiento digno". Los medios de comunicación también deben jugar un papel importante en la divulgación de jornadas como la de hoy y en la toma de conciencia del respeto a nuestros mayores y la demanda continua de medios a los Estados.
En nuestra legislación social tenemos Ley de Dependencia, jubilación activa, demorada, asistencia social, etc, que viene a satisfacer unas necesidades de las personas de Edad y de la población en general que son demandadas desde un contexto real, que en ningún momento puede ser ignorado por una sociedad cada vez con más ancianos a los que tiene que dar una respuesta justa y humana.
Por todo ello, creo, que el Día Internacional que celebramos hoy es muy importante para todas las familias a nivel universal. Y, si me lo permiten, invito a todos a que nos quedemos con esta frase tan linda "Envejecer con dignidad".
Y hasta aquí este breve artículo de hoy. Muchísimas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario