EL DESEMPLEO BAJA EN JUNIO EN
124.349 PERSONAS
Si el pasado mes de mayo me complacía en informar que el desempleo bajaba de los 4 millones de personas, este mes baja no sólo de los 4 millones, baja de los 3,9 millones, baja de los 3,8 millones y se sitúa en los 3.767.054 personas al experimentar la segunda mayor reducción de toda la serie histórica, solamente superada por el mes de junio de 2013.
Así esta cifra de 3.767.054 de desempleados, fruto de una bajada mensual de 124.349 personas, es la más baja desde septiembre de 2009.
Pero no nos engañemos, queda mucho camino por recorrer hasta que el mercado laboral español se parezca algo al entorno europeo al que pertenece.
De momento al buen dato de la bajada debemos añadir el número de contratos realizados que ascienden a 1.920.340. Esta cifra es la mayor registrada de toda la serie histórica.
La otra cara de la moneda en esto de la contratación es la precariedad. Solamente el 7,72% de los contratos fueron indefinidos, esto es 148.395 contratos del total. Por tanto, el 92,28% fueron contratos temporales.
Buenos datos, repito, y me alegro por ello. Pero no debemos bajar la guardia ni creer que estamos derrotando al desempleo. Queda mucho por hacer y hasta que las tasas de desempleo no se parezcan, insisto en esta idea, a la de los países de la Unión Europea, el mercado laboral español seguirá siendo una triste anomalía dentro del conjunto de los países desarrollados y buena parte de la población laboral española estará condenada a la precariedad. Por ello urge poner en marcha cuantos mecanismos sean necesarios para poder seguir por esta senda de la creación constante y regular de empleo.
Espero que este artículo haya sido de su interés.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario