Translate

lunes, 12 de septiembre de 2016

Billete de mil pesetas de San Isidoro

HASTA 1978 EL BILLETE 
DE MIL PESETAS FUE
LA PIEZA DE MAYOR VALOR FACIAL EN
CIRCULACIÓN EN ESPAÑA



Esta magnífica pieza realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) era el billete de mayor valor facial en circulación en su momento, estamos hablando de 1971. También lo fue el billete de mil pesetas que le siguió, el de José Echegaray, así como el que lo precedió, el de los Reyes Católicos. Pues hasta 1978 no vería la luz un billete de mayor cifra, fue éste el de 5.000 pesetas de Carlos III. Es decir la pieza circulante de mayor valor hasta 1978 en España era de 6€.

Pero volvamos a nuestras mil pesetas de San Isidoro. Billete por lo más con motivos religiosos tanto en su anverso, obra de Antonio Manso Fernández, como en su reverso, obra de José López Sánchez Toda.

Hasta la marca de agua tiene motivo religioso, por ser ésta una imagen de la cabeza de San Isidoro. En cuanto al anverso representa una imagen del santo, inspirada con toda probabilidad en el retrato de Murillo que se encuentra en la catedral de Sevilla. 



El reverso representa una imagen románica del santo y, tras ella, la fachada de la basílica de San Isidoro en la ciudad española de León.

El tamaño del billete, mucho mayor que los circulantes de hoy en día, es de 146 mm x 91 mm.

A través de este billete el Estado español puso en circulación 384.748.000.000 de pesetas, es decir 384.748.000 billetes.

Comenzaron a circular allá por julio de 1971.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


Artículos relacionados:

Billete 100 pesetas de Gustavo Adolfo Bécquer. Publicado el 24 de agosto de 2016
Billete de 100 ptas guineanas. Publicado el 18 de julio de 2016
Billetes de la "Transición española". Publicado el 14 de mayo de 2016



2 comentarios:

  1. "Mi peseta, mi peseta" gracias por darnos un breve recuerdo, aunque nunca olvidado, de esos billetitos.
    Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por leer el blog Ana María. Ciertamente nunca las olvidaremos y sobre todo si recordamos el poder adquisitivo que tenían mil pelas el día que entramos en la nueva moneda frente a los seis eurillos en que se convertirían por el cambio. Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar