Esta semana hemos conocido algunas propuestas concretas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre contratación que la propia Ministra doña Fátima Báñez presentó a los interlocutores sociales en la Mesa por la Calidad en el Empleo.
En primer lugar debo informar que la Mesa por la Calidad en el Empleo es uno de los frentes de negociación abierto en el nuevo proceso de diálogo social que comenzó su recorrido el pasado 19 de septiembre (los otros son Mesa de Plan de Choque por el Empleo, Mesa de Formación Profesional para el Empleo y Mesa de Pensiones) y con los objetivos que señalo a continuación:
1.- Mesa por el empleo de calidad
- Reducir a tres las modalidades de contratación.
- Reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal.
- Desincentivar a las empresas para el recurso a la contratación temporal así como para la excesiva rotación en contratos.
- Reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude a la contratación.
Si alguien alberga alguna duda sobre la necesidad de abordar y corregir esta "anomalía" de nuestro mercado laboral que se manifiesta principalmente en los cuatro puntos anteriores, contemple la siguiente tabla con el número de contratos realizados en los últimos tres meses, período en el que el desempleo aumentó en 84.702 personas.
MES
|
CONTRATOS REGISTRADOS
|
AGOSTO
|
1.536.400
|
SEPTIEMBRE
|
1.993.267
|
OCTUBRE
|
2.032.184
|
TOTAL
|
5.561.851
|
Pues bien, el martes día 14 de noviembre, la ministra ofreció a los interlocutores sociales la siguiente reforma en materia de contratación:
Se establecen tres modelos de contratos laborales:
- Indefinido.
- Temporal.
- Formación (en este se incluyen los actuales en prácticas y las diversas modalidades formativas).
La proposición contractual temporal llevaría una indemnización por despido creciente hasta igualarla con el contrato indefinido en los siguientes tramos:
Por un año de contrato 12 días de salario.
Por dos años de contrato 16 días de salario.
Por tres años de contrato 20 días de salario.
También hemos conocido que el próximo día 23 de noviembre se constituirá la Mesa para la Calidad en el Empleo en Hostelería. Está previsto que se traten los siguientes asuntos: Estabilidad en el empleo, formación, regulación de los tiempos de trabajo y seguridad y salud laboral en el sector.
Se pone en marcha un proceso de diálogo que esperemos dé los frutos esperados, pues como hemos vistos en mis dos post anteriores, Riesgo de pobreza en España y Contratos versus desempleo, es de extraordinaria y urgente necesidad dar soluciones a estos problemas sociales que afectan a millones de trabajadores en nuestro país.
Espero que esta pieza digital haya sido de su interés. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario