Esta mañana toda la prensa se hacía eco de la propuesta del Gobierno en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo consistente en tomar de forma voluntaria toda la vida laboral para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados. Por supuesto este blog no se va a quedar sin analizar esta iniciativa
Tal como están las cosas a este bloguero no le coge de sorpresa la propuesta. De hecho siempre he pensado que más temprano que tarde iban a sacarla. ¿Dotes adivinatorias? Para nada, simplemente conocimiento de lo que la disposición transitoria octava de la Ley General de la Seguridad Social dispone para el cálculo de la base reguladora en los próximos años.
A partir de 1 de
enero de 2018, la base reguladora de la pensión de jubilación será el
resultado de dividir por 294 las bases de cotización durante los 252 meses
inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
A partir de 1 de enero de 2019, la base reguladora de la pensión
de jubilación será el resultado de dividir por 308 las bases de cotización
durante los 264 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho
causante.
A partir de 1 de enero de 2020, la base reguladora de la pensión
de jubilación será el resultado de dividir por 322 las bases de cotización
durante los 276 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho
causante.
A partir de 1 de enero de 2021, la base reguladora de la pensión
de jubilación será el resultado de dividir por 336 las bases de cotización
durante los 288 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho
causante.
A partir de 1 de enero de 2022, la base reguladora de la pensión
de jubilación se calculará aplicando, en su integridad, lo establecido en el
artículo 209.1.
|
El cuadro anterior lo podemos traducir de forma sencilla en el siguiente donde se indica los años de cotización que tomarán para el cálculo de la pensión de jubilación.
2018
|
21 años
|
2019
|
22 años
|
2020
|
23 años
|
2021
|
24 años
|
2022
|
25 años
|
Por tanto, poco o nada me ha extrañado el anuncio hecho esta mañana y explicado por la titular del ministerio de empleo y Seguridad Social doña Fátima Báñez.
La ministra argumentaba que se trataría de una medida de carácter voluntario y que responde a que hay muchos trabajadores con cotizaciones muy altas al principio y a mitad de su carrera laboral pero bajas al final sobre todo si han sufrido un ERE o han pasado a trabajar por cuenta propia.
En opinión de este humilde bloguero detrás de todo esto hay varias realidades sociales que conviene denunciar. Dada la aversión que nuestro mercado de trabajo siente por los mayores de 50 años, cuando un trabajador pierde su empleo en ese tramo de edad, los nubarrones del horizonte se plantean negros, muy negros y no es descabellado pensar que el fantasma de la exclusión social llama a tu puerta.
Así las cosas, y en esto la ministra tiene toda la razón, cotizaciones encaminadas a una buena pensión comienzan a disminuir progresivamente a veces hasta la base mínima, disminuyendo sistemáticamente el cálculo resultante de la futura pensión. Veinticinco años de buenas cotizaciones, por ejemplo, y los diez últimos de cotizaciones mínimas pueden dar lugar a que a uno le quede una m... de pensión. Y en casos extremos ni siquiera cumplir el requisito de que dentro de los quince últimos años se deben cotizar dos años completos.
El Estado conoce esta realidad y, además, sabe que la situación va a empeorar los próximos años, pues si en 2018 estamos jubilando a los nacidos en 1952/53, dependiendo de si van con 65 o 66 años y en jubilación anticipada vamos por 1956/57, dependiendo si van con 61 o 62 años, en cinco, seis, o como mucho siete años comienzan a jubilarse las generaciones nacidas en los años sesenta, esto es las del boom baby; y estas, señoras y señores lectores, se cuenta por cohortes de más de seiscientos mil nacimientos por año, con el agravante de ser una generación que ha padecido grandes tasas de desempleo tanto al comienzo de sus vidas laborales como al final de ellas. Todo esto da como resultado que o se toman medidas desde ya o las bolsas de pobreza en España de aquí a pocos años van a ser de escándalo.
Esta fotografía refleja mi postura anta la propuesta
El sol está fuera, cielo azulado, todo en calma;
pero nubarrones en el horizonte... y
amenazan tormenta.
Conclusión: Si la medida va a ser, como se ha anunciado, voluntaria y van a tomar toda la vida laboral pero con derecho de opción al cálculo que más beneficie al futuro pensionista, sea bienvenida y por supuesto tiene el beneplácito de este bloguero.
Si por contra, se trata de una estratagema para imponer el cálculo de toda la vida laboral, que sepan desde ya que para vidas laborales estables perjudicaría el resultado de la pensión final al ser más los años tomados para el cálculo, con el objetivo final de ir más allá de los veinticinco años previstos para 2022 y de esa manera rebajar el coste de pensiones; en ese caso tiene todo mi rechazo.
Espero que este análisis haya sido de su interés.
Muchas gracias.
Si le
gusta este blog, que no es porque lo haga yo pero es bastante original en
contenidos, anímese a hacerse seguidor o añadirlo a su círculo.
Aquí
encontrará información actualizada de temas sociales, artículos sobre
coleccionismo, reseñas de libros, dioramas y muchas más secciones.
Muchas
gracias a todos.
Ejemplo de diorama montado
por servidor de ustedes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario