Esta semana quiero abordar y finalizar los artículos que voy a dedicar a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020. Dicha Estrategia está recogida en un texto jurídico de 32 páginas, el Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la
Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, y me gustaría analizarlo detalladamente porque contiene información muy interesante, lógicamente, en materia de empleo.
Como es voluntad del bloguero no confeccionar artículos excesivamente largos que puedan resultar tediosos al lector, voy a "trocear" la Estrategia y por tanto el real decreto sobre la misma en varios artículos pero que garantizo desde ahora mismo que tocarán todos los aspectos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.
Voy a comenzar con la finalidad y los objetivos de la estrategia para que al menos el lector sepa de que va todo esto. Advierto, lo verán ustedes a continuación, que palabrería y rollo tiene la "jarta". Será misión del bloguero resumir los contenidos a la mínima expresión posible siendo ésta la más práctica e interesante de cara al desempleado y omitir lo que sea reiteración de obviedades. Como ejemplo de lo que digo vean ustedes como define el real decreto 1032/2017 la finalidad y objetivos de la Estrategia
Finalidad y objetivos de la Estrategia
La finalidad última de la Estrategia es coordinar los esfuerzos que realizan los
distintos agentes del Sistema Nacional de Empleo para mejorar su eficacia y eficiencia
en la consecución de unos objetivos comunes para las políticas de activación, de
conformidad con los principios indicados anteriormente, y entendiendo por objetivo una
finalidad a alcanzar o una línea de actuación a desarrollar en el ámbito de las políticas
activas de empleo.
Tal como he indicado con anterioridad, blablablá y blablablá para decir poco o nada. Así pues vayamos a los objetivos claves donde sí encontramos la esencia de la Estrategia.
Objetivos clave
Son los cuatro objetivos de resultado que constituyen la finalidad última de la función
que desempeñan los servicios públicos de empleo, y los indicadores que se utilicen para
su evaluación se corresponderán con los indicadores obligatorios utilizados por la Red
Europea de Servicios Públicos de Empleo en su metodología de evaluación y gestión del
cambio:
a) Reducir el desempleo.
b) Aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo.
c) Mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de
vacantes.
d) Mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los
servicios prestados por los servicios públicos de empleo.
Estos objetivos clave, junto con los indicadores que se utilicen para su evaluación,
permanecerán estables durante toda la vigencia de la presente Estrategia.
Coincidirán conmigo que ha diferencia de la finalidad, aquí en estos objetivos clave, la Estrategia es nítida y diáfana y los cuatro puntos admiten poco margen a la duda o a la interpretación. No obstante interesa ver cómo piensan alcanzar los objetivos y, lo que no es menos importante, cómo van a financiar las medidas que apliquen para lograr los objetivos señalados. Pero, debemos seguir un orden y antes de entrar en cómo van a alcanzar y financiar los objetivos, la lógica impone que veamos a qué colectivos se enfocan estos objetivos. El lector dirá del tirón: "a todo aquel que esté en el paro", pero esta verdad de perogrullo no coincide con la redacción de la Estrategia que dada su construcción sobre las estadísticas del INE especialmente sobre EPA, y en esto el bloguero no hace crítica alguna pues la considero del mayor rigor y fiabilidad posible, el Gobierno por fin constata todo los que estamos a pie de calle sabemos desde hace mucho tiempo, y esto es, los colectivos más vulnerables. Así en Principales retos y colectivos de especial atención leemos:
Buena parte del paro es de larga duración. Su incidencia sobre el total del desempleo
medido por la EPA, aunque ha descendido con rapidez en los últimos años, se sitúa
todavía en el 45,7% en el segundo trimestre de 2017(1). Aunque su número se reduce a
un ritmo anual del 12,3%, 1,47 millones de personas desempleadas llevan más de un año
registradas en los servicios públicos de empleo
El subrayado es cosa mía y la transcripción literal del párrafo también es intencionada para no sacar la frase del contexto. Por lo demás creo que todos sabíamos esto.
Sigamos con el capítulo de Principales retos y colectivos de especial atención. Sobre mayores de 55 años (ruego a los lectores que echen un vistazo a mi artículos sobre el edadismo) leemos lo siguiente:
Por su parte, los trabajadores mayores son otro colectivo de especial atención porque
reúnen muchas de las dificultades más relevantes de acceso al empleo. Según la EPA, los
mayores de 55 años han continuado aumentando su población activa. Lo han hecho
622.400 personas desde principios de 2014, un +20,4%. En el tercer trimestre de 2017
son un 16,1% de los activos (frente al 10,7% de 2006), un 16,5% de los ocupados (frente
al 11,0% de 2006) y, lo que es más importante, un 14,0% de los desempleados (524.000
personas), frente al 10,2% del principio de 2014 o el 7,0% de 2006. Aunque su tasa de
paro sigue siendo inferior a la general (14,26% frente a 16,38%), la diferencia se ha
reducido de los 6,2 puntos del principio de 2014 a 2,1 puntos.
Vuelvo a subrayar con toda la intención del mundo lo que creo que debo destacar y además empiezo a ver que el Gobierno o al menos el ministerio de Empleo y Seguridad Social ya se ha dado cuenta, oficialmente se ha dado cuenta, del drama que supone esto que he subrayado. Lo cual conduce a la pregunta ¿por qué no actúan ustedes de una forma eficaz y contundente sobre una solución para estos colectivos? por ejemplo el reestablecimiento del subsidio de mayores de 52 años que el Congreso les ha pedido a través de proposición no de ley aprobada por mayoría de la Cámara y que este bloguero y con él muchos lectores/as estamos reclamando reiteradamente y que aprovecho para recordar a los lectores que tengan vinculación con algún sindicato o partido político que aquí tienen una buena causa de lucha al menos como medida de choque mientras que no venga lo ideal que sería un empleo. Pero, atentos que todavía hay más. Sigo con el texto de la Estrategia.
Con otra perspectiva, el 49,4% de los desempleados registrados son mayores de 45
años, casi tres puntos más que hace dos años. De ellos, cerca del 60% son parados de
larga duración (el 58,6%) y cerca del 25% de baja cualificación (el 24,6%).
No he tenido más remedio que subrayar el párrafo completo. Bueno que dice el ministerio a esto, que dice el Gobierno. ¿Lo han leído ustedes bien? mayores de 45 años tres puntos más que hace dos años y casi el 60% son parados de larga duración. ¿No habría que darle un toque a las empresas? ¿No hay en España "edadismo"? ¿Dónde están "los paladines" contra la discriminación?, en otras circunstancias y en otros colectivos saltan como resortes y por "edad" parece que no. Pues la discriminación siempre es discriminación; sea por el motivo que sea. Qué esperan las autoridades para actuar, que el desempleo lleve a la exclusión social y a la misma calle (sí, hablo de "sin techos") a miles de extrabajadores de edades superiores a 45 años. Mecanismos tenemos, empezando por el artículo 14 de la Constitución, siguiendo por nuestras leyes de igualdad, nuestra ley de infracciones y sanciones de orden social, nuestra Inspección de Trabajo y hasta un procedimiento específico en la ley 36/2011 de Jurisdicción Social. A qué esperan nuestras autoridades.
En fin, por hoy ya vale. Seguimos y terminamos la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 a lo largo de esta semana y en cuanto pueda les hablo de ese procedimiento recogido en la ley de jurisdicción social al que me he referido en el párrafo anterior.
Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.
He subido nuevos artículos a mis otros blog. En patiamarilla.blogspot.com he tenido la suerte de conseguir fotografías molonas de aves marinas como esta que sigue a continuación.
Para los aficionados a la lectura en laestanteriadelosingenios.blogspot.com he reseñado esta magnífica novela histórica ambientada en el Califato de Córdoba de Abderramán III.
Espero subir más artículos a lo largo de la semana. Muchas gracias.
Entonces van a hacer algo con la proteccion a los desempleados mayores de 52 años???o era una mentira del gobierno
ResponderEliminar