En un artículo publicado el pasado 25 de agosto de 2014 en este mismo blog bajo el título "Impulso al emprendimiento", explicaba en que consistía la Tarifa plana de cotización de 50€ para trabajadores autónomos. Esta medida fue aprobada en Consejo de Ministros de 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Posteriormente, a través de la Ley de Emprendedores, se amplió la medida a todos los autónomos que cumplieran los requisitos necesarios para su acceso a ella independientemente de su edad, ya que en un principio iba dirigida a menores de treinta años.
Después de casi año y medio de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero, que regulaba esta medida, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho balance de beneficiarios, y cuantifica en 635.602 el número total de autónomos acogidos a ella. De éstos 255.367 son menores de 30 años.
Con fecha de 7 de agosto, el Ministerio emitía una nota de prensa en la que hacía constar lo aquí expuesto y además desglosaba el número de autónomos acogidos por Comunidades Autónomas. Resultaban como Comunidades con mayor número de acogidos a esta medida para estímulo del emprendimiento las siguientes:
Andalucía: 121.095
Cataluña: 101.742
Madrid: 84.794
Valencia: 72.416
Son cifras nada desdeñables y que me llevan a concluir que la medida ha tenido éxito. A mayor número de emprendedores mayor reducción de desempleo y mayor creación de riqueza. Toda medida que fomente el emprendimiento debe ser siempre bienvenida. Esperemos que la recuperación económica eleve estas cifras y a través de ella vayan consolidando nuevos proyectos que generen puestos de trabajo que normalicen nuestro mercado laboral y acabe con las elevadísimas tasas de desempleo.
Un saludo a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario