Aunque resulte sorprendente en la década de los cuarenta del pasado siglo, sí en plena posguerra, en los "años de las hambres", en la época del racionamiento y del estraperlo, también se publicaban revistas del "cuore". Obviamente no con los contenidos y la estética de ahora, pero editarse sí que se editaban este tipo de publicaciones.
Sirva de ejemplo Letras. Revista del hogar de la cual reproduzco la portada del número 92 correspondiente a marzo de 1945.
La revista se editaba en Madrid. Tiene una edición de gran calidad para la época como podemos deducir de la magnífica portada. Consta de 62 páginas ampliamente ilustradas con publicidad en blanco y negro y color, fotografías en blanco y negro y dibujo ilustrando los relatos literarios que incluye a varias tintas.
El precio era de 3 pesetas, más bien cara. Consideremos, por ejemplo, que 3 pesetas era la cuantía diaria del subsidio que el Estado pagaba a los ex-combatientes sin cargas familiares.
Este tipo de publicaciones reflejaba un mundo de lujo y glamour que a la mayor parte de la población le estaba completamente vetado.
Los enlaces matrimoniales de personajes de la alta sociedad española o las presentaciones en sociedad de las señoritas bien formaban parte de su contenido habitual.
Las referencias a la iglesia católica, abundantes en todas los estratos de la vida cotidiana en aquellos años de nacional.catolicismo, no faltan en este número de marzo de 1945. Así la revista abre con un artículo sobre el Papa Pío XII, Sumo Pontífice de aquellos momentos, que ocupa las páginas 1, 2 y 3 con varias fotografías ilustrando el artículo y en una de ellas nos informan a pie de foto que Pío XII fue el primer Pontífice en viajar en avión.
Al artículo de Pío XII le sigue otro de La calle en Semana Santa que también ocupa tres páginas. Siguiendo con el tema religioso, el "póster" central es una imagen del Calvario que ilustra el poema de Lope de Vega "A Cristo en la cruz".
La publicidad en la revista es abundante y algunas, como este anuncio de contra portada de "Laca Saratoga" ilustrado por el famoso dibujante Freixas, a todo color.
La mayor parte de la publicidad va dirigida al público femenino como vamos a comprobar a continuación con la reproducción de algunos anuncios.
Casi todas las páginas de la revistan se acompañan de uno o varios anuncios de publicidad. Se comprende que al no existir aun la televisión y, dado por descontado que el acceso a los anuncios de radio serían bastante caros, la prensa y la cartelería serían los medios más demandados por los anunciantes.
En "Próximas bodas" se anuncian once enlaces todos ellos ilustrados con las fotos de las chicas. En bodas puedo contar 16 enlaces matrimoniales en varios de ello el novio lleva uniforme militar de gala. En cuanto a la presentación en sociedad tenemos las fotografías, todas en blanco y negro, de veinte chicas. En todas la fotografías tanto las próximas bodas, las bodas y las presentaciones en sociedad abundan las referencias al parentesco aristocrático de cada cual (hija o nieta de conde, de marqueses, etc). Por tanto en todo momento estamos hablando de la alta sociedad de la época y de las élites del momento.
Referencias al cine (el séptimo arte siempre ha tenido un alto componente de glamour) en el artículo "El perro, gran amigo del cine", como el resto de la revista, bastante ilustrado con fotografías.
La moda no puede faltar y hay varios artículos profusamente ilustrados dedicados a ella.
Me llama poderosamente la atención el artículo en la sección labores titulado "El vestido de la libertad" modelo destinado a las mujeres de los países liberados, por los aliados, y diseñado por Naciones Unidas y del que esta revista se hacía eco en marzo de 1945 cuando faltaba poco más de un mes para que Alemania se rindiera perdiendo así la Segunda Guerra Mundial, algo que se ve preocupaba bastante por aquel entonces al gobierno de Franco.
La publicidad, como dije con anterioridad, abundante y dirigida principalemente a la mujer era relativamente sofisticada. Digo relativamente porque he visto revistas de periodos anteriores donde ya despuntaban unos anuncios de buena calidad técnica.
Pero interesa analizar como en un mundo real donde la supervivencia del día a día era la prioridad para buena parte de la población se ofertaran productos tan alejados de las necesidades básicas y tan exclusivos. Algo que manifiesta las grandes diferencias sociales que debía existir.
En honor a la verdad he de decir que esto también lo hemos visto en la época actual en lso momentos más duros de la crisis (ejemplo abuela que no puede dar de comer a los nietos y a continuación anuncio de coche de lujo)
Las modelos, al igual que hoy, eran chicas ciertamente bellísimas.
Tengo que reconocer que con todo no puedo dejar de sorprenderme
de los productos que se anunciaban cuando en la calle la gente
hacía cola en los cuarteles para que les dieran las sobras del rancho
y casi toda la población se manejaba con cartillas de racionamiento.
La revista incluía consultorio médico y además una sección de cocina, "Nuestra cocina" llevaba por título.
Realmente este estilo de revista del corazón era en esencia una "crónica de sociedad" (alta sociedad) que presentaba al resto de la población un mundo de ensueño que. aun siendo real, sólo era real para una escueta minoría. El resto, desde sus durísimas existencias cotidianas, se quedaba con la esperanza de alcanzar algún día un modo de vida semejante.
Lo que más me gusta de este tipo de revistas es que incluyen secciones de literatura (sobre estas líneas a la derecha vemos un suplemento de la revista Lecturas), relatos, crónicas históricas, etc que posteriormente con el paso de los tiempos se fueron perdiendo hasta que estas "revistas de hogar" terminaron convirtiéndose en las actuales revistas del "cuore".
Lo que menos me gusta de esta publicación es que en su afán de ignorar la realidad (cosa que podría entenderse y hasta ser deseable para que las españolas/es que leyeran la revista se evadieran por un rato de su día a día) entra de lleno en la insensibilidad. Por ejemplo en el artículo de Nuestra cocina lo dedica al cordero pascual y, entre otras recetas, nos explica como preparar la pierna de cordero asado en su jugo para una de kilo y medio a dos kilos. Entre el año 1945 y 1946, según algunos historiadores, se contabilizan al menos 1.300 muertos por inanición y sería difícil cuantificar cuántos por enfermedades relacionadas por falta de una alimentación adecuada.
En definitiva una revista muy bien editada, con buenas portadas, donde la información de "famosos" se centra en personas de la alta sociedad, algunos anónimos otros de primer nivel, como un número de 1952 que lleva en portada la coronación de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Una revista enfocada a la mujer, de ahí lo de "revista del hogar" con artículos de costura, moda, cocina, belleza, etc. Y una revista que al igual que el resto de medios de comunicación de este periodo, incluido el cine español, oculta la realidad cotidiana probablemente por expreso deseo del gobierno franquista que ejercía esto muy bien a través de la censura y, a su vez, por un afán propagandístico del propio régimen de exteriorizar una "situación de normalidad" en un contexto que tanto a nivel nacional como internacional era caótico y atroz.
Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.
NOTA: Con idea de animar a los señores/as lectores/as a visitar mi blog de fotografia patiamarilla.blogspot.com a continuación reproduzco algunos de los últimos trabajos que he publicado. Muchas gracias.
Lo que más me gusta de este tipo de revistas es que incluyen secciones de literatura (sobre estas líneas a la derecha vemos un suplemento de la revista Lecturas), relatos, crónicas históricas, etc que posteriormente con el paso de los tiempos se fueron perdiendo hasta que estas "revistas de hogar" terminaron convirtiéndose en las actuales revistas del "cuore".
En definitiva una revista muy bien editada, con buenas portadas, donde la información de "famosos" se centra en personas de la alta sociedad, algunos anónimos otros de primer nivel, como un número de 1952 que lleva en portada la coronación de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Una revista enfocada a la mujer, de ahí lo de "revista del hogar" con artículos de costura, moda, cocina, belleza, etc. Y una revista que al igual que el resto de medios de comunicación de este periodo, incluido el cine español, oculta la realidad cotidiana probablemente por expreso deseo del gobierno franquista que ejercía esto muy bien a través de la censura y, a su vez, por un afán propagandístico del propio régimen de exteriorizar una "situación de normalidad" en un contexto que tanto a nivel nacional como internacional era caótico y atroz.
Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.
NOTA: Con idea de animar a los señores/as lectores/as a visitar mi blog de fotografia patiamarilla.blogspot.com a continuación reproduzco algunos de los últimos trabajos que he publicado. Muchas gracias.
Esta dos fotografías pertenecen al artículo "Llega la primavera (II)"
Esta fotografía pertenece al artículo "Bodegón (IX)"
Esta fotografía es del artículo "Bodegón (VIII)"
Sólo en lo que va de marzo he realizado y publicado más de 50 fotografías como las que he reproducido sobre estas líneas. Ya saben pueden encontrarlas en patiamarilla.blogspot.com
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