Hoy sábado 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzhéimer. Esta neuropatología, identificada por primera vez por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer a principios del siglo XX, se ha convertido en una pandemia mundial.
Cuando se elaboró el citado Plan Integral de Alzhéimer, con datos de 2015 se hablaba de 47 millones las personas, que a nivel mundial, estaban afectadas por la enfermedad de Alzhéimer u otras demencias y, además, se estimaba que para 2030 los afectados podrían ascender a 75 millones para, posteriormente, seguir subiendo hasta 132 millones para 2050. Hoy se habla de 50 millones de casos actuales, de los cuales 900.000 son los afectados en España, y posibilidad de ascender a 150 millones para 2050 a nivel mundial.
La edad es también el principal determinante de la prevalencia de la demencia, obsérvese la progresión, que se sitúa por debajo del 2% en el grupo de edad entre 65 y 69 años, sube al 17% en el grupo de 80 a 84 años y alcanza valores del 30% en las personas de 90 años o más. Conviene saber que algunos estudios dan un porcentaje de 0,5% para el grupo de edad de entre 40 y 65 años. En España diversos estudios han encontrado valores de prevalencia global que oscilan entre el 4% y el 9% en población mayor de 65 años. La prevalencia es mayor en mujeres para casi todos los grupos de edad.
Sinceramente son cifras que constituyen todo un reto para la Humanidad. Todos, absolutamente todos, tenemos a un conocido o a un familiar afectado. Y los que hemos estado en contacto con un paciente hemos visto lo cruel y lo dura que es esta patología, tanto para el enfermo como para sus cuidadores y máxime cuando estos son los familiares cercanos.
(La fotografía es de autoría mía y está tomada con el móvil)
El Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la OMS (aprobado el 29 de mayo de 2017) insta a los Estados a disponer de políticas, estrategias, planes o marcos nacionales para abordar esta prioridad de salud pública. Dejo enlace del Proyecto del Plan
Proyecto Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la OMS
Así, al Plan estatal referido al comienzo de este artículo tenemos los planes de las distintas comunidades autónomas que componen el Estado Español (para quien lea esta entrada desde fuera de España, explico, de forma muy sucinta, que la Organización Territorial y a nivel político administrativo del estado Español se compone, además de municipios y provincias, de 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas todas ellas, Comunidades y ciudades autónomas, con legislación propia en aquellas competencias que les otorga la Constitución de 1978). Dejo aquí enlace del Plan Integral de mi Comunidad Autónoma, Andalucía. El resto de Comunidades tienen el suyo propio que se desarrolla en términos muy parecidos.
Plan Integral del Alzheimer y otras demencias en Andalucía
En conclusión: Creo que este es uno de los temas más importantes que pueden ser tratados en un blog de alto contenido social como este, y lo creo porque estamos ante una gran pandemia de impacto universal que puede afectar a cualquier persona o a cualquiera de nuestros familiares, no sólo mayores ya que los casos prematuros se conocen desde los 50 e incluso menos años, y por tanto requiere una respuesta global de los Gobiernos y los Estados dotando de medios a los investigadores científicos y a las familias y enfermos. Mi compromiso, y lo que yo puedo hacer, es divulgar y créanme que retomaremos este tema en próximas entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario