Con fecha de hoy lunes 29 de diciembre de 2014, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado al Congreso de los Diputados los resultados de la evaluación del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
En nota de prensa del mismo Ministerio, se informa que con la presentación de esta evaluación se cumple con lo establecido en la Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Este plan fue aprobado en abril de 2012 y contenía una estrategia integral basada en cuatro ejes:
- La prevención a través de un marco normativo orientado a la creación de empleo indefinido y de calidad.
- La reordenación y refuerzo de los medios de control disponibles.
- La cooperación entre Administraciones Públicas.
- La sensibilización de la sociedad.
Estos cuatro puntos se han desarrollado de la siguiente manera:
Se ha dotado a la Administración Pública, a Jueces y Tribunales de nuevos medios legales.
Se ha modificado el Código Penal, agravándose las sanciones por fraude a la Seguridad Social y los delitos contra los derechos de los trabajadores.
Se ha modificado las siguientes leyes sociales: el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.
Se ha creado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una Unidad Especial de apoyo y colaboración con los juzgados y Tribunales y con la Fiscalía General del Estado.
Se han firmado convenios de colaboración con organismos estatales como la Agencia Tributaria (AEAT) o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Algunos de los resultados que podemos destacar, serían:
Han aflorado 203.206 empleos irregulares
Se han anulado 88.354 altas ficticias
Las actuaciones de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social han tenido un impacto económico de 9.271 millones de euros hasta mayo de 2014.
Espero que este artículo les haya resultado interesante.
Un saludo a todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario