Estimados lectores de De los Social y Mucho Más, después de unos meses ausente por motivos profesionales volvemos a nuestros contenidos habituales hoy con nuestra serie:
PUERTO REAL, O COMO CREAR UNA POTENCIA INDUSTRIAL AL SUR DE ANDALUCIA
Para abordar esta cuarta entrega de la serie, nos vamos a situar en el siglo XVIII. El tema del presente artículo es:
LA REAL FABRICA DE LA JARCIA DE PUERTO REAL DEL SIGLO XVIII VISTA POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Debido a la no localización de planos y dibujos sobre esta Real Fábrica, no he tenido más remedio que pedir ayuda a la Inteligencia Artificial. Ahora veremos que nos dice de ella. Pero antes vamos a conocer que nos decía el gran historiado don Antonio Muro Orejón en su obra "Puerto Real en los siglos modernos":
"Sin duda la industria de mayor importancia fue la Real Fábrica de la Jarcia, donde trabajaban ciento diez y seis vecinos en 1771-72 en diversas labores. Proporcionaba a las flotas este necesario utillaje".
Os diré que la definición de "jarcia" es conjunto de cabos y cables que forman parte del aparejo de un buque de vela. Y eso era lo que se producía en esta fábrica de Puerto Real (Cádiz).
Como os decía no tenemos dibujos, planos ni restos arqueológicos industriales de esta fábrica, y como veréis a continuación la Inteligencia Artificial tampoco los ha encontrado, pero a mí me mueve la curiosidad y le he pedido que con todos los datos que halle en INTERNET me haga un dibujo de la fachada de la fábrica. Este es el resultado.
Según la Inteligencia Artificial así debió ser la fachada de la Fábrica de Jarcias del siglo XVIII de Puerto Real.
Tomando como fuente el libro del Repartimiento de la Única Contribución (1771-1772), don Antonio Muro en la obra ya mencionada "Puerto Real en los siglos modernos", nos ofrece un índice de los operarios que trabajaban en esta industria. Este es el resultado:
1 maestro mayor de la jarcia.
3 maestres.
2 capataces.
3 cordoneros
13 hiladores más un capataz.
77 jornaleros.
25 rastrilladores más un capataz.
Mi curiosidad por esta importante industria, tanto en lo económico para la población de Puerto Real como en lo logístico para todas nuestras flotas incluyendo la Flota de Indias, me lleva a investigar como serían las instalaciones por dentro. No hallando plano alguno me dirijo nuevamente a la Inteligencia Artificial.
Utilicé el siguiente prompting:
"Ahora voy a pedirte algo un poco más difícil, pero voy a darte una pequeña ayuda. Necesito que con todos los datos existentes en INTERNET me dibujes el plano de la planta de la Real Fábrica de Jarcias de Puerto Real del siglo XVIII. Mi ayuda consiste en decirte que hubo fábricas de la misma época y para la elaboración del mismo producto, las jarcias, que estaban establecidas en el Norte de España y de ellas hay mucha más información incluso algunas de ellas como por ejemplo Zorroza en Bilbao sigue todavía en pie."
A continuación el plano que me ha generado:
Ha tenido dificultades, como yo, para encontrar información de esta industria del siglo XVIII y por ello me generó dos respuestas. Una es el plano que ustedes ven sobre estas líneas, la otra la reproduzco a continuación:
"He preparado un plano hipotético y razonado de la planta de la Real Fábrica de Jarcias de Puerto Real (s. XVIII) y lo he guardado como imagen. Aquí tienes lo más importante sobre el trabajo y cómo se ha construido:
1) Qué contiene el plano que he generado
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Planta en vista superior, esquemática y con anotaciones en español (crujías/ropewalks, almacenes frente al muelle, patio de maniobra, talleres auxiliares, portal central, oficina del maestro).
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Orientación: el lado sur representa el muelle/caño (las descripciones históricas sitúan almacenes paralelos al agua).
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Escala gráfica orientativa indicada (≈ 1:500).
2) Advertencias metodológicas — es una reconstrucción hipotética
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No existe (o no he encontrado) un plano original publicado y fiable de la planta concreta de la Real Fábrica de Jarcias de Puerto Real en el s. XVIII. Por eso la planta es una reconstrucción razonada, basada en:
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descripciones históricas del Real Carenero y la fábrica de jarcias en Puerto Real;
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la práctica industrial de las cordelerías/ropewalks (longitudinales, crujías largas que necesitan línea recta para trenzado);
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datos y vestigios conservados en fábricas similares, en especial la cordelería de Zorroza (Bilbao), cuya planta y muros conservados permiten inferir organización tipo: naves muy alargadas (varios centenares de metros en algunos casos), muros de mampostería, huecos regulares y almacenes paralelos al muelle.
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Fuentes principales empleadas para la reconstrucción:
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Investigación sobre la fábrica de jarcias de Puerto Real y su traslado a La Carraca (siglos XVIII) — inventario histórico y estudios: Grupo de investigación (Universidad de Sevilla)
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Estudios y descripciones de la cordelería / fábrica de jarcias del Real Astillero de Zorroza (Bilbao), edificaciones largas y estrechas con crujías para ropewalks; documento y fichas patrimoniales.
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Documentos históricos y estudios locales sobre el Real Carenero / instalaciones de Puerto Real (monografías, Catastro, artículos PDF que describen almacenes paralelos al muelle y una portada central).
3) Por qué así (breve explicación técnica)
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Ropewalks (líneas de trenzado) requieren naves largas y rectilíneas para estirar y trenzar cuerdas largas — por eso aparecen varias crujías longitudinales en el plano.
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Almacenes paralelos al muelle facilitan la recepción del cáñamo y la expedición de cordajes por barco o para su traslado a astilleros.
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Portal central y patio aparecen en fuentes sobre el Real Carenero: arquitectura con portada central en almacenes paralelos a la orilla.
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Talleres auxiliares (motonería, hilado) suelen ubicarse adyacentes o en ala separada de la nave principal."


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