Translate

lunes, 25 de julio de 2016

Colección "Marujita"

COLECCIÓN MARUJITA FUE UN REFERENTE 
DEL CUENTO INFANTIL DE
POSGUERRA


Colección Marujita fue una publicación de cuentos infantiles que inició su recorrido allá por 1933 de la mano de la Editorial Molino y que sobrevivió en el tiempo hasta bien entrada la década de los cincuenta con más de 400 títulos publicados.


Nº 200 de la Colección Marujita.
Tiene fecha de publicación de 25 de julio de 1942,
esto es, tal día de verano como hoy, pero de
hace 74 años.

La colección se abrió con el cuento "El geniecillo del país de las hadas" al precio de 20 céntimos de peseta republicana (si usted encuentra esta obra con un precio en portada de 1,50 pesetas sepa que se trata de una reedición de 1952).

El precio fue  evolucionando al alza hasta alcanzar, como comenté en el párrafo anterior, una peseta con cincuenta céntimos. Se pueden encontrar ejemplares marcados en centavos de peso ya que estos cuentos  también se editaron en Argentina.

El formato era de 12 x 17 cm y cada cuadernillo tenía un total de 32 páginas ampliamente ilustradas. En cuanto al contenido consta de varios relatos cortos, pasatiempos e inclusos tiras de cómics.

 Nº 199 de Colección Marujita.
Fecha de publicación 15 de julio de 1942

Nº 212 de Colección Marujita
Fecha de publicación 5 de diciembre de 1942

En cuanto a los autores que elaboraban esta colección encontramos gente de la casa como  José Mallorquí Figueroa (padre de la saga El Coyote y del cual hemos hablado en algunas entradas de este blog), José María Huertas Ventosa (creador de la serie Las aventuras de Marujita, de la cual espero próximamente hacer un artículo) o portadistas como Bocquet del cual reproduzco una portada bajo estas líneas.

Portada de Bocquet

Por último señalar que la publicidad de las contraportadas también tienen hoy su interés para el investigador, pues no sólo nos informan de las otras colecciones de la editorial o de la relación de números publicados, también muestran, como es el caso que expongo bajo estas líneas, la promoción del hábito de la lectura entre los más jóvenes por parte de la editorial. Loable iniciativa, aunque no del todo desinteresada.




Volveremos en su momento a retomar esta Colección Marujita y analizaremos algunos de sus contenidos.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


1 comentario:

  1. Hola qué tal! me interesa este tema, hay algún correo dónde pueda contactarte?

    ResponderEliminar