Translate

sábado, 1 de julio de 2017

Préstamo de 10.192 millones a Seguridad Social

En la reunión del Consejo de Ministros del pasado jueves 29 de junio de 2017 el Gobierno aprobó la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para el presente ejercicio de 2017.

Ningún pensionista debe alarmarse por la necesidad de recurrir a este préstamo, ya que en esencia demuestra la capacidad del Estado español de poder asumir el coste de las pensiones aunque no sea directamente a través de los recursos propios de Seguridad Social.

Lanzado el mensaje de tranquilidad del párrafo anterior vamos a pasar a analizar qué ha sucedido. Comenzaré que dicho préstamo ya estaba recogido en la Disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y se concede sin devengar intereses con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018. Por tanto en una lectura positiva podemos estimar que el Gobierno era consciente de que en un momento dado (ahora explicaré cuando llega ese "momento dado") serían necesarios recursos adicionales para afrontar el pago de la nómina de pensiones e hizo previsión de ello, lo cual lo interpreto como una garantía para todos los pensionistas. Esto, como digo, debo valorarlo de forma positiva ya que la prioridad era el abono de la nómina de junio y la paga extra y éstas han sido abonadas puntualmente. Otra cosa es que el Sistema Público de Pensiones no sea "autosuficiente", cosa que como los lectores habituales saben ha sido objeto de reiteradas críticas en este blog.

 La concurrencia del mes ordinario con la 
paga extra de junio más las aportaciones de IRPF
han elevado la nómina de pensiones a 17.218
millones de euros.

El mismo ministerio de Empleo y Seguridad Social nos recordaba en nota de prensa del mismo jueves 29 de junio, que la concesión de créditos a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario  no era una novedad y que ya en las leyes presupuestarias de 1994-1999 se recogían cláusulas similares. A lo que yo me atrevo a añadir que seguro que habrá que recoger cláusulas de este tipo para próximos ejercicios.

Tal como hemos visto en el artículo anterior, el coste de la nómina de pensiones a uno de junio se elevó por encima de los 8.747 millones de euros y el número de pensiones a abonar superaban los 9,5 millones.  Pues bien, a final del mes de junio se ha tenido que abonar la nómina ordinaria más la paga extra de verano, así como el gasto de IRPF que han elevado el coste total a 17.218 millones de euros.

Las circunstancias dadas en esta nómina
volverán a reproducirse en la nómina de 
noviembre cuando haya que abonar la
extra de Navidad.
Parte del crédito concedido ya está
destinado a ello.


La Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de recursos adicionales con los que hacer frente a las obligaciones que he expuesto anteriormente. 5.986 millones proceden del préstamo de 10.193 millones y 3.514 millones del vencimiento de activos y de cupones del Fondo de Reserva. El resto proviene de los recursos propios por recaudación del Sistema de Seguridad Social.

Cabe señalar que con la disposición usada este mes el Fondo de Reserva (conocido como "hucha de las pensiones") queda con un valor de 11.602,16 millones de euros.

En definitiva y hablando de forma "técnica", las autoridades han recurrido a la combinación de dos instrumentos de financiación para garantizar el pago puntual de nómina y extra. Lo más importantes es que este se ha ejecutado con "normalidad".

Desde estas líneas no me cansaré de insistir la necesidad de que el Sistema se autofinancie por sus recursos propios. Esto requiere mayor recaudación por cotización y mayor número de cotizantes y dada la estructura de nuestro mercado de trabajo el primer paso es una reducción drástica de la tasa de desempleo.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



Novedades en mis otros blogs:

En La estantería de los ingenios acabo de publicar la siguiente reseña (como siempre dejo enlace directo a pie de foto)



Para los amantes de los bolsilibros recuerdo que también estoy publicando reseñas de ellos en La estantería de los ingenios.El último ha sido el que aparece bajo estas líneas.



En cuanto al blog de fotografía patiamarilla aquí dejo dos fotografías de los dos últimos artículos subidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario