Translate

sábado, 18 de abril de 2015

¿Qué fue el Estatuto Albertino?

Fue una Carta Otorgada por el Rey de Piamonte y Cerdeña Carlos Alberto de Saboya el 4 de marzo de 1848 ante la presión que suponía la situación revolucionada provocada en el proceso conocido como "Unificación italiana" (Risorgimiento), así como los "vientos" liberales que soplaban en Europa y  que ponían en jaque su trono del Reino de Cerdeña.

Su nombre oficial fue Estatuto Fundamental de la Monarquía de Saboya de 4 de marzo de 1848.

Aunque no sea exactamente una constitución sería. como dice el propio texto, la "Ley fundamental, perpetua e irrevocable de la Monarquía" .

El texto es fundamental en la historia política y constitucional de Italia. Supuso la abolición de la monarquía absoluta. En este texto se adopta la actual bandera tricolor italiana.

El Rey abdicó al poco tiempo de la proclamación del Estatuto Albertino. Le sucedería su hijo Victor Manuel II, quien sería Rey de Cerdeña de 1849 a 1861. Posteriormente,  en febrero 1861, en la ciudad de Turín, se reúne el primer Parlamento italiano que adoptó el Estatuto Albertino como Constitución del Reino de Italia y declaró a Victor Manuel II  Rey de Italia.

El Estatuto Albertino estuvo vigente, con sus modificaciones y la excepción fascista, hasta que fue sustituido por la Constitución de 1948.

 Moneda de 1 lira de 1863.
Retrato de Victor Manuel II
hijo y sucesor de Carlos Alberto de Saboya.
Primer Rey de la Italia unificada.

Reverso de la misma moneda.

Espero que este artículo sobre el Estatuto Albertino haya sido de su agrado.

Un saludo a todos/as.





1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, fueron los puntos más fundamentales. De mucha ayuda :)

    ResponderEliminar