Translate

domingo, 23 de septiembre de 2018

Desempleo y contratos en mayores de 45 años durante agosto de 2018

La pintada que encontré hace unos días en una calle de Cádiz y que reproduzco bajo estas líneas me viene como anillo al dedo para ilustrar el presente post. La cuestión es:  ¿Amparan las estadísticas de agosto al anónimo autor de la pintada? . Analicemos.

Un anónimo ciudadano reclamaba empleo
para mayores de 50 años a través de esta pintada.

Lo primero que vamos a ver es cuantos desempleados mayores de 45 años había a final del mes de agosto registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tomando como fuente los datos del propio SEPE tenemos el siguiente resultado.

Total desempleados
3.182.068
Desempleados mayores de 45 años
1.610.942

A continuación pasamos estos datos a un gráfico de barras.



Los desempleados mayores de 45 años suponen el 50,62% del total. En definitiva en nuestras oficinas del "paro"  de cada dos desempleados uno tiene más de 45 años. Este drama justifica por sí solo la necesidad de establecer un programa específico de recolocación  para este colectivo, algo que desde estas páginas hemos reiterado en varios post.

El ciudadano anónimo de la pintada reclamaba más trabajo para mayores de 50. ¿Cómo han ido las contrataciones para el colectivo de mayores de 45 años el pasado mes de agosto?.

El pasado mes de agosto se registraron (la fuente siempre es SEPE) 380.261 contratos para mayores de 45 años. De ellos 21.581 (5,67%) indefinidos y 358.680 (94,32%) temporales.

En el siguiente gráfico vemos la gran diferencia existente entre contratos indefinidos (azul) y temporales (rojo) registrados el mes pasado.



Si tenemos en cuenta que el número total de contratos laborales registrados en agosto fue de 1.602.495 de los cuales, tal como he indicado anteriormente, 380.261 se destinaron a mayores de 45 años, esto es el 23,73%. Si como, también se dijo, el porcentaje de desempleados de mayores de 45 años supera el 50% del total. Es obvio que los platitos  de la balanza del mercado de trabajo se inclinan claramente hacia los desempleados menores de 44 años que consiguen más del 76% de los contratos. 


Conclusión

A la pintada le asiste toda la razón. 


Muchas gracias. Espero que este artículo haya sido de su interés.





Novedades en mis otros blogs


A los aficionados a las novelas del Oeste sin duda les gustará el artículo que sobre el particular he publicado en el blog de libros La estantería de los ingenios.










1 comentario:

  1. Y mientras, mareando la perdiz con el subsidio a mayores de 52 años. A la prensa, sindicatos y público en general se les dice que en Septiembre se reformará para volverlo a bajar a la edad de 52 años, pero la realidad hasta la fecha es que nada se hace y, parece, nada se hará en ese sentido.

    ResponderEliminar