Translate

martes, 11 de diciembre de 2018

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 (I)

Este pasado sábado 8 de diciembre el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Dentro de la Política de Empleo del Gobierno este Plan de Choque constituye uno de los pilares fundamentales para combatir la lacra del desempleo, en esta caso en su vertiente juvenil.

La extensión del Plan abarca 78 páginas que voy a intentar resumir a los señores lectores en sus aspectos fundamentales. No obstante, me van a permitir extenderme, al menos, en tres artículos sobre este Plan de Choque ya que el interés que despierta es, desde mi humilde punto de vista, elevado.

Comenzaré por señalar, y lo hago con toda sinceridad, que me parece un plan bien elaborado, bien estructurado, con propuestas realistas (son 50 las medidas a desarrollar), pero poco ambicioso ya que apenas aspira a reducir el desempleo juvenil en diez puntos. También tengo mis reservas sobre el presupuesto y sistema de financiación. Dado que toda política depende directamente de un presupuesto riguroso que la ampare, en esta ocasión, lo veremos llegado el momento, me parece que este aspecto es un poco especulativo y queda en el aire sin una concreción determinante. Paso a justificar mis palabras, pero antes voy a presentar este Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Comencemos por los objetivos del Plan. Son los siguientes:

1. Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo. 

2. Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.

3. Incrementar la cualificación y la inserción laboral a las personas jóvenes dotándolas de más competencias profesionales, superando la brecha tecnológica y la segregación, tanto en la selección de itinerarios formativos como en el mercado laboral. 

4. Favorecer el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad social, la productividad y el valor añadido. 

5. Prestar una atención adecuada e individualizada dotando a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos. 

6. Eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género para lo cual es necesario desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género. 

7. Combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar. 

8. Se prestará especial atención a colectivos especialmente vulnerables (migrantes, parados larga duración, abandono escolar, personas con discapacidad, etc.).

Una vez finalizado el período de este Plan, esto es 2012, deberían haberse alcanzado los siguientes objetivos cuantitativos:

Reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5%.  (Actualmente está en el 33% y por eso he dicho al principio que me parece "poco ambicioso". La tasa seguiría siendo muy alta tras tres años de lucha y tras la inversión que se tiene programada realizar que la veremos más adelante).

Incrementar la tasa de actividad hasta el 73,5%. (Actualmente está en el 58,73%).

Reducir en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes.

Incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas. 

Conseguir que, al menos, un 43% (100.000) de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y, que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria, adquieran mediante programas de formación las competencias clave en Lengua y Matemáticas. (Me parece un objetivo muy acertado, que no solo repercutiría sobre la mejora en la empleabilidad de estos jóvenes, sino además en el bien de todo el conjunto de la sociedad).

Formar, al menos, un 30% (80.000) de personas jóvenes en competencias lingüísticas. (El mercado de trabajo exige como habilidad fundamental saber expresarte además de en la lengua materna en, al menos, dos lenguas más).

Lograr que, al menos, 225.000 de las personas jóvenes se formen en competencias digitales, el 75% en competencias básicas y el 25% en competencias superiores. (Imprescindible. Una realidad impuesta por la rápida evolución de las TICs).

Formar a un 25% (40.000) de las personas jóvenes en competencias de sectores estratégicos. (Imprescindible. Tal cual como el párrafo anterior).

Este Plan de Choque por el Empleo
Juvenil no olvida la Igualdad en el empleo
de nuestros chicos y chicas.

Para el logro de todos estos objetivos, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 gira sobre seis ejes principales. Son los siguientes:

Eje 1: Orientación. 

Eje 2: Formación. 

Eje 3: Oportunidades de empleo. 

Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

Eje 5: Emprendimiento. 

Eje 6: Mejora del marco institucional. 

A través de la formación y la orientación
podremos preparar a los profesionales del futuro
y garantizar su empleabilidad.

Precisamente la financiación se ha estructurado con partidas para cada uno de estos ejes cuyos contenidos los desarrollaremos en otro artículo.

La gran pregunta ahora es ¿cómo va a financiarse todo esto?. Como han leído al principio he mostrado mis reserva en este punto. Verán por qué. Si vamos al apartado Impacto presupuestario del Plan de Empleo de Joven leemos:

Todos los Programas y Medidas incluidos en este Plan de Empleo Joven tendrán su correspondiente reflejo presupuestario que ha de ser negociado tanto con los interlocutores sociales como con las Comunidades Autónomas, responsables de la ejecución. 

Es decir todo está pendiente y en el aire. Sin embargo un párrafo a continuación nos hablan de cifras concretas, cuantificando la dotación en 2.000 millones de euros a repartir en los tres ejercicios. Comenzarían por incluir 670 millones en los PGE de 2019, presupuesto que a día de hoy está pendiente de aprobar. El desglose en base a los ejes de actuación para el primer ejercicio (2019) sería el siguiente:


Eje 1: Orientación Profesional: 59 millones.

Eje 2: Formación Profesional: 378 millones. 

Eje 3: Oportunidades de empleo: 210,5 millones. 

Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: 5 millones.

Eje 5: Emprendimiento: 17 millones. 

Eje 6: Mejora del marco institucional: 0,5 millones. 

Todo el dinero que vaya a luchar
contra el desempleo, es dinero bien empleado.
De momento el Gobierno presupuesta 2.000 millones.

Llegados a este punto creo que ya tenemos una visión general de los aspectos fundamentales del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Plan en el que sea dicho de paso, tengo bastante esperanza aunque suene a cándido e inocente a estas alturas de la vida. Seguiré desglosando su contenido en varios artículos más y, lo que es más importante, le haré un seguimiento para comprobar su nivel de cumplimiento.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. En breve les subo la segunda parte.

Espero que el artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.




MIS OTROS BLOGS 

Los blogs La estantería de los ingenios (Tema: Libros) y Patiamarilla (Tema: Fotografía) son también de autoría mía. Las visitas la agradezco de todo corazón. 

Dejo un par de fotografías con enlace para los lectores interesados. Muchas gracias.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario