Translate

domingo, 24 de mayo de 2015

Novela popular. Colección "El Club del Misterio"

Allá por 1981 la editorial Bruguera lanzó una colección de cuadernos de novelas policíacas que recordaban tanto por su tamaño como por su extensión (unas 140 páginas) las antiguas revistas pulp americanas. Las novelas incluían ilustraciones interiores y texto a doble columna.La colección se extendió hasta el nº149. 

Estos cuadernos eran relativamente asequibles ya que valían más baratos que un libro en la época y cada número traía, al menos, una novela completa, y en ocasiones dos o más relatos. 

La colección recuperó autores que venían del pulp de los años veinte y treinta como Dashiell Hammet o Raymond Chandler, frente a otros autores más clásicos, como el caso del creador de Sherlock Holmes: Arthur Conan Doyle.

El caso es que fue una colección de  novela popular muy longeva que acercó tanto obras del género negro clásicas, así como otras poco conocidas del gran público.

Hoy reproduzco unas cuantas portadas de aquella colección que dejó de publicarse hace más de treinta años.





























Un saludo a tod@s.

Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.






4 comentarios:

  1. Que recuerdos!!!! Siempre creí que el gangster del número 1 era Adolfo Suarez. El número 2, de Doyle, fue mi primer acercamiento al gran detective.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco. nunca había reparado en el parecido del gangster del nº1 con A. Suárez. Pero es clavaíto. Tengo aquí una fotografía del presidente del libro de Fernando Onega "Puedo prometer y prometo" y tengo que darte la razón. El doble.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. recuerdos muy gratos de esta gran coleccion,fue uno de mis primeros encuentros de lectura con la novela negra,recuerdo que esperaba siempre ansioso el numero siguiente y practicamente me deboraba la lectura de estos maravillosos libros del club del misterio,lamentablemente cuando me case y me mude se me perdieron casi todos y tuve casi toda la coleccion mas de 125 numeros, hoy en dia es muy dificil encontrar esta coleccion,excelente pagina te felicito, saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ángel, fue una gran colección. Hoy en día es un placer leer estos textos impresos a varias columnas y con ilustraciones y la selección de autores era magnífica. Muchas gracias por su felicitación y por su comentario.

      Eliminar