Translate

sábado, 2 de diciembre de 2017

Pensiones: nómina extra de Navidad y diciembre

Me lo veía venir desde junio cuando el  Gobierno aprobó la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para cubrir el ejercicio 2017 (ver en este mismo blog artículo sobre dicho particular de fecha 1 de julio de 2017 y cuyo enlace directo dejo bajo estas líneas).
  

Era más que evidente que llegada la liquidación de la paga extra de Navidad junto con el mes de diciembre sería necesario echar mano de dicho préstamo. Es más, al igual que en junio, se ha echado también mano de la "hucha de las pensiones" también conocida en los ambientes profesionales de la "cosa" como Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Vayamos a "los dineritos" que es lo importante. Pues bien extra más mes corriente han ascendido a 17.470 millones de euros. Permítanme tomarme la libertad de poner la cifra en pesetas de las antiguas. de esas que tanto añoramos la mayoría del personal. Resulta que salen 2.906.763,42 millones de pesetas (más de 2,9 billones de pesetas).

Para el abono de los 17.470 millones de euros que
ha costado la nómina del mes de diciembre de
pensiones más la paga extra de Navidad
ha sido necesario coger fondos de un préstamo del
Estado y de la "hucha de las pensiones"

Observen este dato: el coste de pensiones de este mes de diciembre con la extra de Navidad es muy superior al PIB anual de Islandia (PIB Islandia 2016 estimación FMI = 14.656 millones de dólares).

Dicho esto, comentar que para pagar esta nómina ha sido necesario coger 4.206 millones de euros del préstamo del Estado antes mencionado y 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva, esto es de la "hucha de las pensiones".

Con esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la "hucha de las pensiones" tiene actualmente (a 1 de diciembre de 2017) un valor de 8.095 millones de euros. Como habrán reparado los lectores/as habituales y pueden consultar los lectores/as esporádicos en los artículos denominados nómina de pensiones, el anterior a este sin ir más lejos se refiere a la nómina de noviembre, con este valor el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no cubre los pagos de un mes completo.

No obstante los actuales perceptores de las más de 9,5 millones de pensiones que se abonan cada mes no deben alarmarse ya que con las cotizaciones y alguna que otra aportación del Estado vamos sacando los pagos mes a mes. El problema son los meses de paga extra debido a la concurrencia de éstas con la ordinaria más la liquidación de IRPF.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social
popularmente conocido como "hucha de las pensiones"
mengua considerablemente cada mes de paga
extraordinaria y actualmente ronda
los 8.095 millones de euros.

Con todo mi fórmula, la de siempre, más cotizantes, más cotizantes y más cotizantes. O si lo prefieren menos desempleo, menos desempleo y menos desempleo. Aunque siendo sincero, a estas alturas ni eso sería suficiente y obviamente habrá que tomar otras medidas. Medidas que nunca han de pasar por recortes ni por mandar a la pobreza a la siguiente generación de pensionistas, ideas éstas como parece ser que rondan por la cabeza de algunos "expertos". Hablaremos, analizaremos y denunciaremos todo aquello que vaya en detrimento de las pensiones públicas. ¡Ah y recuerden siempre! el acceso a una pensión contributiva es un derecho fruto de años de esfuerzo, trabajo y cotización; no una gracia, merced o favor que nos conceda nadie.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.




Novedades en mis otros blogs

En laestanteriadelosingenios.blogspot.com he dejado reseña de esta magnífica novela de Luis Sepúlveda.



En patiamarilla.blogspot.com he dejado unas fotografías de paisajes y hadas:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario