Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

Nómina de pensiones de noviembre

El gasto de pensiones contributivas asciende a 8.857,94 millones de euros a fecha de uno de noviembre de 2017.

Con esta cantidad se abonan 9.567.387 pensiones que por modalidad se desglosan según cuadro adjunto.


MODALIDAD DE PENSIÓN
NÚMERO DE PENSIONES
Jubilación
5.873.389
Viudedad
2.364.528
Incapacidad Permanente
950.007
Orfandad
338.307
A favor de familiares
41.156
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Para que ustedes, estimados lectores/as, se hagan una idea del volumen económico que supone el gasto mensual en pensiones puedo decirles que este mes hemos dedicado a pensiones más dinero que todo el producto interior bruto anual de una nación entera como, por ejemplo Haití o Tayikistán. Y creo y defiendo que debemos estar orgullosos de este gasto social, pues es la mejor manifestación práctica de lo que debe entenderse por Estado Social y de la solidaridad intergeneracional. 

Actualmente se cuestiona la sostenibilidad del Sistema dado el enorme gasto y los distintos ratios que al medio plazo pueden poner en jaque las pensiones. Sin embargo las últimas reformas que, como explicaré en próximos artículos, suponen una reducción en las pensiones a percibir por los futuros pensionistas, así como el aumento de cotizantes (esto último es la clave fundamental) seguro que hacen viable el Sistema por muchos años. 


Más de 8.857 millones ha destinado
el Estado español este mes a pagar las
más de 9,5 millones de pensiones.
Conviene recordar que de una pensión
normalmente no solo come el titular de ella
sino toda una familia.
No son pocos los pensionistas que avalan y 
mantienen a hijos y cuidan a
nietos.

Por todo lo dicho, pie de foto incluido, cada euro invertido en pensiones es un euro invertido en nuestra sociedad, en bienestar, en presente y en futuro.

Así que si la pensión media de todo el sistema está ahora mismo en 925 euros mensuales y la pensión media de jubilación está en 1.069,78 euros mensuales el esfuerzo, de todos empezando por nuestras autoridades, debe ser cómo incrementar estas medias y no cómo reducirlas.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.




Novedades en mis otros blogs:

En patiamarilla.blogspot.com he dejado un simpático reportaje fotográfico titulado Hadas de otoño A continuación dejo un par de fotos de muestra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario