Translate

domingo, 6 de mayo de 2018

Desempleo y afiliación abril 2018

Los datos del mes de abril han sido relativamente positivos y, con el corazón en la mano, tenía muchas ganas de ofrecer a los lectores/as algún ratio positivo.

El desempleo ha bajado en 86.683 personas. Se han contabilizado bajadas en todos los sectores económicos. El colectivo denominado "sin empleo anterior" es el único que ha experimentado una subida de 1.441 personas .


 Todos los sectores económicos han experimentado
bajadas en el número de desempleados.
Destaca el sector servicios con una
bajada de 57.607 personas


Esta bajada en el número de desempleados se consigue tras el registro en este mes de abril de 1.772.557 contratos. El número de contrato indefinidos asciende a 189.671. Esto significa que del total de contratos registrados por los servicios públicos de empleo solo el 10,70% son de carácter indefinido.

Hago hincapié todos los meses en este aspecto: la excesiva temporalidad del mercado laboral español. Si el 10,70% son contratos indefinidos el 89,30% son contratos temporales. Este es el gran drama de nuestro mercado laboral y el principal impedimento para una reducción de la tasa desempleo que nos encuadre en un nivel europeo.

La propia EPA (Encuesta de Población Activa ) del primer trimestre publicada por el INE nos indica que el 74% de los trabajadores tienen un trabajo indefinido y un 24% lo tiene temporal. Esto indica una mejoría en la contratación indefinida pero una temporalidad excesivamente alta.

  
 A lo largo de abril se han registrado en 
los servicios de empleo público 
un total de 1.772.557 contratos laborales

La incorporación de 176.373 afiliados durante abril de 2018 es un dato que debemos recibir con la valoración positiva que merece ya que eleva el número total de afiliados a 18.678.461.

Con todo la cifra dista bastante de las necesidades de nuestra economía para la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social y serían necesarios muchos meses con este nivel de incorporaciones para que alcancemos el objetivo del Gobierno de 20.000.000 y el nivel de cotizantes que necesita nuestro Sistema que, voy ya anticipando, es superior a esos 20.000.000. 

 176.373 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social
se han producido este pasado mes de abril.
Un dato que debo valorar como positivo

Tengo el penoso deber de señalar que a pesar de estos datos, que ya digo los valoro como positivos, la cifra total de desempleados es de 3.335.868.

Aunque la cifra de desempleo es la más baja desde
enero de 2009, siguen sin alcanzarse los 
niveles previos a la crisis y el desempleo
sigue presentando unas cifras dramáticas
en todos los sectores económicos


Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario