Translate

domingo, 26 de febrero de 2017

La Revolución Rusa en la filatelia (I)

Este año se cumple el centenario de la Revolución Rusa de 1917 y este blog no puede quedarse al margen de la conmemoración de tal acontecimiento político que condicionó todo el siglo XX. Precisamente en estos días se conmemoran los actos de la primera etapa de la Revolución, la conocida como Revolución de Febrero, que culminaría con la abdicación del zar Nicolás II y que fue la antesala de la Revolución de Octubre. 

Bueno, iremos hablando largo y tendido en los próximos meses de lo que sucedió en Rusia aquel año de 1917, como digo hace ahora un siglo. 

De momento vamos a ver como la filatelia inmortalizó la revolución y a sus principales actores.

Lugar destacado ocupa el líder soviético Vladimir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin (1870-1924) y del cual vamos a exponer varias hojitas conmemorativas.


Esta hojita de bella factura, con fondo rojo y letras de oro, lleva en el sello motivo de la misma el retrato de Lenin.
Se trata de una emisión soviética de 1979 conmemorativa del 109 aniversario del nacimiento del líder revolucionario.
En buena lógica propagandística que mejor manera de difundir toda la iconografía de la revolución que llevarla a los sellos de correos que, además de ser símbolo del Estado, circulaban por todas partes, tanto dentro como fuera del bloque comunista (más dentro, todo hay que decirlo). Por ello, las emisiones relacionadas con la Revolución de 1917 se cuentan por cientos.


He hecho referencia en el párrafo anterior a la gran cantidad de emisiones en las que aparece Lenin. 
Van a ver varios ejemplos en el post de hoy, pues practicamente todas las emisiones que expongo son sobre la figura del líder soviético. Como esta emisión de 1978 que aparece a la derecha de este texto.

En los próximos post sobre el tema verán ustedes, estimados lectores, como a pesar de la gran cantidad de emisiones los propagandistas comunistas se esmeraron para que estas fueran variadas y, permitan que reconozca, realizadas con muy buen gusto estético.






Bajo estas líneas otra hojita conmemorativa emitida por
la URSS en 1974

Como habrán observado, todo el material que expongo hoy son hojitas. Esto es el sello con el correspondiente valor facial y su troquel insertado dentro de una viñeta en la que suele figurar la leyenda del acto que conmemora. Lógicamente con esta hojita se podía franquear cualquier envío por el valor facial del sello adhiriendo la hojita completa al envío. Por ejemplo la que aparece sobre estas líneas es de 50 kopeks (medio rublo). 


 Observen en esta hojita de 1973 como
el cuadro principal está flanquedados por dos
columnas una a izquierda y otra a derecha, compuestas
por la estrella, lo hoz y el martillo que eran
los símbolos principales tanto del régimen, como
de la ideología y del propio Estado.
Recuerden que aparecían en la bandera de la URSS.
Iban en la parte superior derecha en amarillo
sobre fondo rojo.

Aquí tenemos otra hojita conmemorativa de 1983 dedicada
una vez más a la figura de Lenín.
En la viñeta que enmarca el sello vemos al dirigente soviético
en distintas escenas: saludando a los soldados del ejercito rojo, 
saludando al pueblo y conversando con otros dirigentes 
revolucionarios.

Espero que este post hay sido de su interés.

Muchas gracias.



NOTA: He editado un blog exclusivamente de libros que se llama La estantería de los ingenios. Si le apetece ser de los primeros en visitarlo no tiene más que pinchar sobre el siguiente enlace. Muchas gracias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario