Translate

jueves, 2 de octubre de 2014

Datos de desempleo. Septiembre 2014

El mes de septiembre es el de fin de temporada turística de verano. Siempre ha sido un mes con grandes incrementos de cifras de desempleo. Este año no es una excepción y el desempleo ha vuelto a subir respecto al mes anterior. Sin embargo, una lectura detenida de los datos podría abrir alguna puerta a la esperanza.

No es que el ministerio de Empleo y Seguridad Social me haya contagiado su optimismo de los últimos meses. 19.720 parados más no es un buen dato. Una subida del paro nunca es un buen dato. Excepto si esta sube con menos intensidad de la habitual. Eso es lo que parece haber sucedido en este septiembre de 2014. Si la subida media en los últimos seis años ha sido de 70.000 parados, 19.720 es como algo más moderado. Sí, vale, pero como digo siempre díganle a alguno de las 19.720 personas que incrementan las cifras de desempleo que, "nada tranquilo, que este es el septiembre que menos ha subido en desempleo en los últimos seis años".  Por tanto. mientras no haya una creación neta de empleo no van a obtener de mí una valoración positiva de los datos.

Entonces, de dónde mi "puerta a la esperanza". Del incremento de la contratación fija. Verán, dejen que me explique. Con la reforma laboral, loada por organismos internacionales incluso, es tan fácil y baratito despedir a un trabajador, que parece que el empleador ha perdido miedo a esta modalidad contractual. Tal es así que la contratación indefinida se incrementa un 29,31%. Sorprendente resulta que incluso sea superior en trece puntos al incremento de la contratación temporal. En septiembre se han registrado 138.543 contratos indefinidos. Estos son los que realmente, y a pesar de las facilidades para el despido, se pueden considerar que se alejan del fantasma de la precariedad. Es más son los únicos que yo personalmente considero como puestos de trabajos creados "de verdad". Seguro estoy de que cualquier lector que se mueva en la incertidumbre de la temporalidad, estará conmigo en que del aproximadamente millón y medio de contratos temporales registrados este mes pasado, muchos de ellos podían estar perfectamente contratados la primera semana de septiembre y de vuelta al paro la tercera o cuarta semana. Por tanto, como dejo dicho, este incremento de la contratación indefinida es mi "puerta a la esperanza".

Dicho esto quiero señalar que la cifra total de desempleados registrados en España es de 4.447.650.

Son 276.705 menos que hace un año y según el ministerio, en términos desestacionalizados, el paro bajó en 33.127.

Mi conclusión, y perdonen que me repita, es que todos estos datos tienen el valor que cada cual quiera darles, pero en la práctica salir del paro, lo que se dice salir, han salido los 138.543 contratados indefinidos.

Un saludo a todos/as.



5 comentarios:

  1. Quizas sea también que el "vaso" sigue estando siempre por la mitad y se quiera ver unas veces medio lleno y otras veces medio vacio. A pesar de todo lo que si es cierto que como en todos tus artículos, estan debidamente documentados y contrastados con diferentes fechas y manejas cifras que son la realidad. Felicidades una vez más por tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo Ricardo.

    Me gusta la expresión del vaso medio lleno o medio vacío. es muy acertada.

    Oficialmente se han registrado en septiembre un total de 1.634.444 contratos. Eso indica que, cuando menos, hay algún "movimiento" en el mercado de trabajo, aunque no sea todo el que deseamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ricardo. El dato de registro de contratos puede desconcertar a cualquiera.

      Te voy a poner un ejemplo real. Imagina una empresa de limpieza que tiene contratado los servicios de fin de semana con su cliente, digamos una fábrica. Para tres empleadas tiene que hacer un contrato por cada trabajadora y por cada fin de semana. Eso en el mes son 12 contratos. Las señoras realmente han trabajado 8 días de ese mes y es posible que en el cierre del mes estén en desempleo. Pero estadísticamente se han registrado 12 contratos temporales.

      Muchas gracias Ricardo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. He eliminado por error el comentario de Anónimo de 4 de octubre de 2014.

      Decía "Unos datos algo desconcertantes con la realidad que se vive en España. No obstante, si es así, pues habrá que decir,:¡por fin, ya era hora...!

      Perdona anónimo.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar