Translate

miércoles, 15 de febrero de 2017

IPC enero 2017

Aunque desde el pasado 31 de enero conocíamos por mediación del Instituto Nacional de Estadística el dato de IPC adelantado del mes de enero, he preferido esperar a la confirmación definitiva. Dicha confirmación se ha producido hoy y, como ya me temía, el dato es bastante malo. 

Esta mañana en nota de prensa el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer que la tasa de variación anual de IPC en el mes de enero de 2017 ha sido del 3%. Tan brusco aumento de la inflación (recuerdo a todos los lectores que 2016 lo cerramos con 1,6%) se explica por el aumento de precios en Vivienda, que experimenta una variación del 7,4%, especialmente por los precios de la electricidad, que se incluyen en este grupo y por sí solos han aumentado a nivel mensual un 8,8%. El Transporte también experimenta una incremento considerable elevándose hasta el 7,6%.

A nivel mensual ya he señalado que los precios de la electricidad se han elevado un 8,8%. También debo destacar la subida de legumbres y hortalizas con un 4,00% y pescados y mariscos con un 2,9%. El precio del gas, por su parte, ha experimentado un incremento del 3%. Un poco menor, pero no por ello menos preocupante, es la subida de carburantes y lubricantes para vehículos personales que queda en 2,4%.

Por comunidades autónomas las más inflacionistas son  Castilla-León (3,4%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Galicia (3,1%). Por contra las menos inflacionistas son Madrid (2,7%), Canarias (2,5%) y Ceuta (2,5%).

Ni para trabajadores, ni para empresas, ni para consumidores es bueno que la tasa de inflación se dispare de esta manera. Esperemos mejores noticias para el cierre del presente mes de febrero.

NOTA: Para aquellos lectores/as que gusten de los comentarios sobre libros he editado un blog que se llama La estantería de los ingenios y cuyo enlace, por si se anima a visitarlo, es el siguiente:

laestanteriadelosingenios.blogspot.com

Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario