Translate

sábado, 18 de febrero de 2017

Nueva prórroga del PREPARA

El jueves 16 de febrero el  Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la prórroga del conocido como PREPARA (Programa de recualificación profesional para personas en paro). 

Este programa básicamente está enfocado hacia aquellas personas que han agotado todas las prestaciones por desempleo y sobre el mismo hemos dado cuenta en distintos artículos a lo largo y ancho de este blog. La última ocasión fue en septiembre del pasado año y aquí dejo el enlace de aquel post

http://delosocialymuchomas.blogspot.com.es/2016/09/prorrogado-el-plan-prepara.html

Las personas que reciben el PREPARA (por supuesto tanto información, como solicitudes, como actuaciones se realizan a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE)  tienen una serie de derechos sociales entre los que puedo destacar:

- La realización de un itinerario individualizado de inserción.

- La participación en medidas de políticas activas de empleo enfocadas hacia  la recualificación profesional y la reinserción laboral del desempleado.

- La percepción de una ayuda económica calculada en base al  75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, y durante un período máximo de seis meses. 

Como decía al principio la prórroga ha sido publicada este jueves en el BOE y este es su contenido principal:

Artículo 1. Prórroga de la Resolución de 1 de agosto de 2013, modificada por la Resolución de 30 de julio de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Se prorroga por un periodo de seis meses, a partir del 16 de febrero de 2017, la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013, modificada por la Resolución de 30 de julio de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero. La misma será de aplicación a las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro  del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2017, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

Por tanto el PREPARA queda prorrogado hasta el próximo 15 de agosto de 2017.

En nota de prensa emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del día 15 de febrero en la que ya se anunciaba esta prórroga, se señalaba que el número de beneficiarios desde diciembre de 2011 a enero de 2017 se elevaba a 693.336 personas.

Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias.


NOTA: He editado un nuevo blog que va exclusivamente de libros. Quien desee visitarlo lo encontrará en el enlace que dejo a continuación. Muchas gracias.

laestanteriadelosingenios.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario