Translate

viernes, 5 de mayo de 2017

Desempleo y afiliación abril 2017

Tras analizar detenidamente los datos de desempleo y afiliación de abril ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y  aunque a lo largo de la semana se ha hablado de disminución de la población activa y del empleo sumergido que se ha regularizado como argumentación para la discrepancia de cifras entre empleo creado y aumento de afiliación, a pesar de todo ello no encuentro ningún motivo serio que me impida afirmar con total contundencia que las cifras resultantes a final de abril deben ser consideradas como muy buenas.

Es más, si el incremento de 212.216 afiliados más correspondientes a abril se repitieran durante seis meses seguidos, sólo seis meses (¡ojalá! que decimos por estas tierras), el número total de cotizantes se incrementaría de los actuales 18.122.222 a 19.395.518, acercándose al objetivo fijado por las autoridades de 20 millones de afiliados, y aunque esto no sería suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema (ya hablaremos de ello detenidamente), si que daría un gran respiro a la situación actual. Por el momento tenemos el buen dato de abril y debemos esperar el comportamiento del mercado de trabajo para los próximos meses que, en principio, al coincidir con el inicio de la campaña turística suele ser bueno.

212.216 afiliados más a la Seguridad Social en abril de 2017
que elevan el total a 18.122.222

En materia de empleo digo lo mismo 129.281 desempleados menos, buen dato pero... partimos de un total muy elevado y a pesar del descenso el número de desempleados se sitúa en una dramática cifra de 3.573.036 personas. Esto no resiste la más mínima comparativa que se haga con el resto de los socios de la Unión Europea, exceptuando algún que otro país (Grecia) que sigue padeciendo de forma muy fuerte el azote de las consecuencias de una crisis aún no superada. No obstante son 129.281 desempleados menos que el mes pasado. Y aunque la lectura de las cifras siempre resulta algo bastante "frío" he de decir que realmente percibimos movimiento de empleo incluso en entornos cercanos.

Si el dato de desempleo se repitiera cinco meses seguidos, bajaríamos de la cifra de tres millones de desempleados (disculpen pero debo decirlo otra vez: ¡ojalá!)

El número total de contratos registrados en las oficinas públicas de empleo durante  el mes de abril se sitúa en 1.604.476 contratos.

Resumiendo;  muy buenos datos los de abril de 2017 que parecen emprender el camino de la recuperación definitiva del mercado de trabajo. Además abren la puerta a la esperanza para muchas personas en necesidad de encontrar un empleo. Igualmente la incorporación de nuevos cotizantes a nuestro Sistema de Seguridad Social aporta recursos económicos necesarios para el sostenimiento al corto y medio plazo del Sistema. No obstante nunca podemos lanzar las campanas al vuelo y debemos esperar el comportamiento, esperemos positivo, de los próximos meses.

Mañana vamos a analizar el "Informe sobre evolución del empleo" publicado hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Les aseguro que es bastante interesante.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


Mis otros blogs:

laestanteriadelosingenios.blogspot.com
patiamarilla.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario