Translate

sábado, 6 de mayo de 2017

Informe sobre evolución del empleo

Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó ayer un balance de la situación actual del mercado laboral en España. El resumen de los principales datos estadísticos se recogió en un documento de 29 páginas titulado Informe sobre evolución del empleo. Pasemos a su análisis.

El informe se estructura en tres partes:

- Aspectos cuantitativos.
- Aspectos cualitativos.
- Queda mucho por hacer.

Empezando por los aspectos cuantitativos, el informe abre con los datos de desempleo y afiliación a a abril de 2017. Estos datos fueron comentados ayer en este mismo blog. No obstante vamos a reproducirlos y ampliar con alguna información más.

Aspectos cuantitativos

El número de afiliados se incrementó en 212.216 cotizantes.
Es el mayor incremento de empleo en un mes de abril de toda la serie histórica.
El incremento de afiliados interanual es de 658.388 cotizantes.

Visto los datos de afiliación de abril de 2017 pasamos a analizar la evolución del total de cotizantes desde el comienzo de la crisis económica.

3.342.304 Trabajadores de todos los sectores perdieron 
sus empleos a lo largo de la crisis.
Fotografías: todas las fotos de este artículo son obras de un servidor. 
Las figuras son de mi colección particular.

Para el mercado laboral español la crisis comienza en julio de 2007. En ese momento había 19.493.050 afiliados a la Seguridad Social. A partir del mes siguiente empieza a destruirse empleo con tal contundencia que en febrero de 2013 quedan sólo 16.150.747 afiliados. La crisis se había llevado en un periodo de menos de seis años 3.342.304 empleos.

A partir de marzo de 2013 la evolución del mercado laboral cambia de signo y comienza a crecer. Si bien es cierto que con altibajos el empleo y la afiliación comienza a repuntar hacia arriba. Tal es así que a fecha de abril de 2017 se había recuperado 1.971.475 afiliados respecto a febrero de 2013. Dicho en otras palabras, en abril de 2017 la fecha total de afiliados a la Seguridad Social era de 18.122.222 personas. Porcentualmente se había recuperado un 60% del empleo perdido.

Desde mi punto de vita conviene para mayor exactitud de los datos ver cuál ha sido la variación de la población activa total en este periodo e incluso para rizar el rizo ver las salidas de trabajadores desempleados al extranjero. De esto no refiere nada el Informe sobre evolución del empleo y como nada refiere nada pongo en este artículo. No obstante lo investigaré y realizaré un artículo sobre todo aspecto que eché de menos en este informe.

Sigue el informe afirmando que todo el crecimiento económico se traslada a la creación de empleo. Así con datos de Contabilidad Nacional se desprende que durante el IV trimestre de 2016 el empleo a tiempo completo tuvo un crecimiento interanual del 2,7% mientras que el PIB creció un 3%.

En cuanto al número de desempleados, tomando como punto de partida el pasado mes de abril, el desempleo cayó en 129.281 personas, esto ya lo adelanté en el artículo de ayer. En términos interanuales estamos ante la mayor bajada de desempleo de la serie histórica al obtener un total de 438.135 desempleados menos.

Extrapolando el dato del párrafo anterior, siempre siguiendo el Informe sobre evolución del empleo del ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la variación de desempleo en países de la zona Euro nos situamos en líderes de reducción de desempleo.

Sobre esto último hay que añadir que nuestra tasa de desempleo, a pesar de lo anterior, sigue siendo de las más altas de la Unión Europea. Volveremos a ello en su momento ya que el informe no lo indica.

La contratación indefinida también ofrece un record al encadenar 39 meses seguidos ofreciendo datos positivos. El informe explica a través de un diagrama de barras como el incremento interanual de contrataciones indefinidas es positivo desde febrero de 2014.

El mercado laboral español comienza a ver algo de color.
En los últimos 39 meses se ha ido registrando un
crecimiento interanual de las contrataciones indefinidas.

Aspectos cualitativos

Según el presente informe del ministerio de Empleo y Seguridad Social ahora mismo (a abril de 2017) se ha recuperado 7 de cada 10 empleos indefinidos perdidos durante la crisis. Así el informe da por recuperado el 72% del empleo indefinido destruido y el 33% del empleo temporal.

El empleo indefinido supera al que había antes de la crisis. Si durante el primer trimestre de 2007 la tasa de indefinidos era del 68,2%, la tasa de indefinidos del primer trimestre de 2017 se sitúa en el 74,2%.

El porcentaje de asalariados con contratos inferiores a un mes es 0,87%.

Pasa el informe a reflejar el trabajo a tiempo completo y sobre este particular nos indica que 9 de cada 10 empleos creados son a tiempo completo.

Así en los últimos 12 meses se crearon 365.200 empleos a tiempo completo frente a 43.400 a tiempo parcial.

El 96,4% del empleo recuperado ha sido a través del sector privado con 1.434.300 sobre un total de 1.487.700.

Con estos datos el informe afirma que se crea empleo en todas la comunidades autónomas y en todos los sectores.

 El empleo público, según los datos del informe, aporta menos
del 4% del empleo total recuperado.

 La construcción, sector muy castigado durante la crisis,
tuvo en abril una variación interanual de afiliación 
positiva del 5,88%

 El sector servicios crece en afiliación al ritmo 
del 3,84% de variación interanual.

 El sector primario (agricultura) crece al 2,38%

Mención especial merece el capítulo Mujeres. El ministerio afirma que se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis. A esto añada que actualmente tenemos la cifra más alta de mujeres trabajando.

En cifras tenemos que en 2008 había 8.274.986 mujeres trabajando. En abril de 2017 había 8.408.817.

La variación interanual de afiliadas es de 296.935.

 Las chicas, con 8.408.817 afiliadas, recuperan todo
el empleo destruido durante la crisis.

Se crea empleo joven al ritmo del 9,85% anual.

Los mayores de 45 años experimentan un incremento de 1.200.000 trabajadores más que a finales de 2011.

En cuanto al paro de larga duración el ministerio estima a través del informe que estamos detallando hoy, que el 83,9% de trabajadores que abandonaron las listas del desempleo en el último año pertenecían a este colectivo.

Las personas con discapacidad, que ya en 2016 sumaban 269.173 trabajadores, incrementan la contratación en lo que va de 2017 un 20%.

Por último el informe, en lo que a aspectos cualitativos se refiere,  hace referencia variación poder adquisitivo vs variación de empleo. Concluye que con incrementos salariales moderados, desde la recuperación, los trabajadores han ganado poder adquisitivo todos los años. Afirmación que dada la actual tasa de inflación no puedo compartir, al menos para el momento presente.

Queda mucho por hacer

Sinceramente si no hubiesen incluido este apartado, y tal como dije ayer con una cifra actual de desempleo de 3.573.036 personas, este informe no sería más que un panfleto propagandístico sesgado. Afortunadamente el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha incluido el apartado: Queda mucho por hacer, y esto, señoras y señores lectores, les honra. Por mi parte les digo que los datos en conjunto son buenos, aunque tengo algunas reservas y también algunas matizaciones que hacer. No obstante si alguien me preguntase ¿se los cree Manuel? yo contestaría que en líneas generales sí, ya digo con matizaciones que haré con otros informes. Y por qué afirmo esto. Pues verán yo vivo en el epicentro del terremoto. Aquí la tasa de desempleo es desproporcionada sobre la desproporción que ya representa la de España en su conjunto, los problemas sociales variados y la pobreza en algunas zonas de la provincia salta a la vista a las claras. Pero a pesar de ello estoy viendo movimiento que fuera de estos datos estadísticos tan inertes se ven en el transporte público, en el movimiento de personas sobre todo en las horas puntas, en los conocidos que te enteras que vuelven al la vida activa, en los movimientos de mercancías, especialmente paquetería, es decir, aumento de consumo, etc. Y si mi provincia es la que va detrás de la última de la fila supongo que otras económicamente más dinámicas lo notarán de manera mucho más nítida. Por tanto aunque no comparto el triunfalismo de la autoridad laboral y mucho menos mientras que tengamos más de tres millones y medio de desempleados, tampoco soy un derrotista que le guste tirar por tierra el trabajo de los demás. Por ello afirmo que los datos aportado por el ministerio son creíbles, concuerdan con la realidad que veo en mi entorno y a fecha de abril de 2017 son buenos.

Dicho esto volvamos al informe que en su recta final hace una radiografía del desempleo que considero muy interesante y que aporta bastantes indicios de por donde va principalmente el problema. Vamos a ello.

El informe hace referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017 elaborada por el INE para referirse a que el 55% de los desempleados, 2.318.000 personas, no han concluido la ESO. Esto es algo que a estas alturas del siglo XXI es imperdonable y lo considero un fracaso de la sociedad en conjunto. No responsabilizo al Gobierno (nacional o autonómico) no, a la sociedad en su conjunto, insisto. Las familias no deben permitir que se abandonen los estudios. El sistema educativo tiene que hacer más de lo que esté a su alcance para paliar el fracaso escolar. Los medios de comunicación tienen que aportar su "granito de arena" en lo que puedan. Por ejemplo el personaje típico de niño descarado que es un verdadero desastre en los estudios y que resulta muy gracioso, lo será para algunos, pero a mí me parece el ejemplo más negativo que se puede poner. Y son muchos los que confunden ficción con realidad y lo que sale por la tele es lo que se creen. Una formación básica es imprescindible para acceder con alguna posibilidad de éxito al mercado laboral. Igualmente lo es acceder con alguna formación profesional o alguna habilidad profesional aunque sea en cualificación básica. Hoy por hoy el mercado está muy tecnificado en todos los sectores y sin una formación de partida una persona puede convertirse en, algo que trataremos en artículo aparte, "inempleable". Se estima que casi medio millón de personas que se encuentran en las listas del desempleo son, por diversos factores, "inempleables". Un fenómeno que por desgracia va al alza y que debe ser abortado en lo posible de forma inminente.

 2.318.000 desempleados no tienen la ESO.
En los desempleados menores de 30 año 
la mitad tampoco tiene la ESO.
La formación básica es imprescindible para
acceder a un mercado tan tecnificado como
el de principios del siglo XXI.

Este bloguero defiende la formación profesional, la de toda la vida,
esa que ahora llaman módulos.
Y predico con el ejemplo. Antes de la universidad pasé por ella
 y después de la universidad también.

La radiografía del desempleo sigue con que el 46% del desempleo es de larga duración.

En materia de formación nos indica que la tasa de paro es tres veces inferior en la persona que tiene educación superior.

Por supuesto el paro de larga duración es más persistente a menor formación.

Continúa este documento aquí analizado bajo la frase de "La recuperación alcanza a todos, pero queda mucho por hacer" con una referencia a la prórroga del Programa de Activación de Empleo y entre los datos ofrecidos destaco que uno de cada tres beneficiarios obtiene colocación.

Por último el informe detalla los fondos destinados a políticas activas de empleo que para 2017 superan los 1.893 millones de euros.

Hasta aquí el Informe sobre evolución del empleo que lo he encontrado muy interesante, muy esclarecedor y lo creo merecedor de artículo tan extenso.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


Mis otros blogs:










No hay comentarios:

Publicar un comentario