Translate

sábado, 9 de septiembre de 2017

Desempleo y afiliación agosto 2017

Tal como temía con el fin de la temporada estival se acabó la "euforia" del mercado laboral español. El final del verano, tradicionalmente, nos regresa a la dura realidad de una excesiva temporalidad que dispara las cifras de desempleo cada año por estas fechas en un claro indicativo de una dependencia absoluta del sector turístico.

Los datos hecho públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en nota de prensa del pasado 04.09.2017 refrendan mi afirmación anterior. El desempleo subió en conjunto en 46.400 personas durante el mes de agosto y si bien en el sector de Agricultura el desempleo registrado bajó (-7.044), así como en el colectivo denominado Sin Empleo Anterior (-3.203), es en el sector Servicios donde las cifras de desempleo se dispara al elevarse hasta las 41.559 personas.

Es evidente que la absoluta dependencia de nuestro mercado de trabajo del sector servicios, especialmente hostelería, elevaran por esta fechas nuestras cifras de desempleo mientras no seamos capaces de encontrar sistemas que consigan paliar en algo tan alta rotación y tan alta temporalidad.

En relación con lo anterior veamos el número de contratos laborales celebrados durante agosto de 2017 para al final conseguir un incremento en el desempleo de 46.400 personas. Pues bien fueron 1.536.400. Esta cifra, creo, lo explica todo. Profundicemos algo más. ¿Saben cuántos de estos contratos fueron indefinidos? 115.382. Esto es, el  7,5%, y eso que existen diferentes incentivos y bonificaciones para la modalidad de contratación indefinida. Por este camino, señoras y señores, nunca vamos a reducir de forma contundente nuestra tasa de desempleo.

Y lo que es peor, porque todo lo malo es susceptible de empeorar, los datos de afiliación. Si el paro se ha incrementado en 46.400 personas, el número de afiliados medios a Seguridad Social ha descendido en 179.485 personas dejando la cifra total en 18.309.844 ocupados. Lejos, esta cifra, bastante lejos, de los veinte millones para final de la legislatura que el Gobierno se ha propuesto como objetivo.

Admito, y el Ministerio también, que los datos de subida de desempleo y bajada de afiliación durante el mes de agosto son una constante en toda la serie estadística pero me cuesta mucho trabajo aceptarlo porque sé en mi fuero interno que la inversión de estos datos, esto es bajada de desempleo y subida de afiliación en agosto, indicaría el principio del fin del problema. Hoy por hoy esto está lejos de la realidad socioeconómica española y nuevamente tengo que referirme al desempleo como problema crónico de la economía española.

Espero que este artículo haya sido de su interés. 

Muchas gracias.


Mis otros Blogs

Este verano he leído mucho tanto en cantidad como en calidad. Fruto de esas lecturas son las reseñas que comienzo a publicar en laestanteriadelosingenios.blogspot.com



Dispongo de más de trescientas imágenes tomadas este verano para ilustrar mis artículos de patiamarilla.blogspot.com


Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario