Translate

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Qué es la tasa de sustitución?

En la terminología propia de las pensiones de jubilación la tasa de sustitución o de reemplazo se refiere al nivel de ingresos que recibe el pensionista el jubilarse respecto a los que tenía cuando estaba en activo. Se mide porcentualmente. 

Veamos un ejemplo. Si un trabajador ganaba 1.000€ previamente a acceder a la pensión de jubilación y al jubilarse recibe una pensión de jubilación de 800€, la tasa de sustitución o reemplazo será del 80%.


La proporción entre el último salario del trabajador en activo
y la pensión reconocida cada vez es más baja en España.
Esto significa que la tasa de sustitución va siendo
progresivamente más baja y por tanto 
el pensionista pierde poder adquisitivo respecto
a cuando estaba en activo


Quiero manifestar que la publicación de este artículo sobre la tasa de sustitución entre la primera y la segunda parte del artículo sobre la base reguladora para el cálculo de pensión de jubilación es totalmente intencionada y a continuación explico por qué.

Actualmente España tiene la tasa de sustitución más alta de la OCDE y de la UE al alcanzar aproximadamente el 74%. Hubo periodos, no muy lejanos en el tiempo, donde se superó el 80%. Esto quiere decir que el pensionista español perdía entre el 20 y el 25% de su poder adquisitivo. Bien, esto está cambiando a la baja y es previsible, me atrevería a decir que aritméticamente previsible,  que de forma notable en los próximos años.

Y cómo puedo hacer esta afirmación con tanta contundencia. Simplemente conociendo el criterio de cálculo de la base reguladora para los próximos años, y que, tal como anuncié al final del post anterior, lo analizaremos detenidamente en un próximo artículo.

Espero que la información recogida en este breve post haya sido de su interés. 

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario