Translate

sábado, 7 de octubre de 2017

Desempleo Unión Europea (08/2017)

El pasado dos de octubre del presente, la oficina de estadística europea (EUROSTAT) publicó los datos de desempleo a agosto de 2017 referidos a la Unión Europea y a la  Zona Euro. La tasa media se situó en el 9,1% para la Zona Euro y en el 7,6% para los 28 países que actualmente componen la Unión Europea.

España, como no podía ser de otro modo, se sitúa en lo más alto del ranking y solo nos vemos superado por Grecia, país líder en desempleo desde que comenzó su trágica crisis.

Por debajo, esto es menor tasa de desempleo, República Checa, Alemania, Hungría y Reino Unido.

Por arriba, mayor tasa de desempleo, a las mencionadas Grecia y España se unen Italia, Croacia y Chipre. Aunque es necesario señalar que estos tres últimos países están a más de diez puntos de Grecia y a más de seis de España.

Veamos unas tablas para evaluar las tasas de desempleo en el conjunto de la UE.

En primer lugar recojo las tasas de desempleo de los países que están por encima de la media de desempleo de la Unión Europea.

PAIS
TASA DESEMPLEO
Media desempleo Unión Europea
7,6%
Letonia
8,2%
Finlandia
8,7%
Portugal
8,9%
Media desempleo Zona Euro
9,1%
Francia
9,8%
Chipre
10,7%
Croacia
10,9%
Italia
11,2%
España
17,1%
Grecia *
21,2%
Fuente: Elaboración propia con los datos de EUROSTAT de agosto de 2017
*Datos referidos a junio 2017

Lo primero que llama la atención de la tabla anterior es que la media de desempleo de los 28 países que componen la Unión europea es más baja que la media de los 19 que componen la Zona Euro.

En segundo lugar se destaca la gran diferencia que hay en tasa de desempleo entre el tercero por la cola (Italia) y los dos últimos (España y Grecia). Y no digamos entre la media de la UE y Grecia, que casi triplica esa media. O el caso de España que dobla de largo la media del primer país que supera la media de la UE (Letonia). Por tanto vemos una gran dispersión en materia de desempleo tanto dentro de la UE como de la Zona Euro, lo que viene a certificar que, en este aspecto en concreto, estamos muy lejos de alcanzar una igualdad en nuestros mercados de trabajo.

La siguiente tabla pone más énfasis, si cabe,  a lo enunciado con anterioridad, ya que voy a reflejar las tasas de desempleo de los países que en agosto de 2017 estaban por debajo de la media de la UE.

PAIS
TASA DESEMPLEO
República Checa
2,9%
Alemania
3,6%
Malta
4,2%
Hungría **
4,3%
Reino Unido*
4,3%
Países Bajos
4,7%
Polonia
4,7%
Rumania
5,1%
Austria
5,6%
Dinamarca**
5,8%
Luxemburgo
6,0%
Estonia
6,1%
Bulgaria
6,2%
Irlanda
6,5%
Eslovenia
6,5%
Suecia
6,7%
Bélgica
7,3%
Lituania
7,5%
Eslovaquia
7,5%

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de EUROSTAT
*Datos de junio 2017 
**Datos de julio 2017

La diferencia entre el, prácticamente pleno empleo (-5%) de República Checa, Alemania, Malta, Hungría, Reino Unido, Países Bajos, y Polonia contrasta abismalmente con los datos de Grecia y España.

Supongo que si el espíritu unionista implica una equidad en todos los ratios económicos, algo habrá que hacer para que las tasas de desempleo mayores disminuyan progresivamente y se vayan acercando a las menores.  Corresponde tanto a las autoridades laborales europeas y nacionales, una vez conocidas las estadística, poner enmienda a tan desigual situación que arrastra al drama del desempleo y por ende a la exclusión a millones de europeos.

Espero que esta pieza digital haya sido de su interés.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario