Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

Proclamadas candidaturas elecciones Parlamento de Cataluña

A estas alturas del ciclo político a nadie se le escapa que las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 21 de diciembre van mucho más allá de unos meros comicios autonómicos. Y es que dados los acontecimientos de los últimos meses, los resultados van a trascender mucho más lejos del espacio territorial autonómico catalán, afectando, sin duda, a todo el Estado español y, vistas las últimas declaraciones de los principales actores políticos, incluso a la Unión Europea.


En este blog quiero hacer un seguimiento de estas elecciones porque no dudo de su importancia ni de su interés y además, confieso, despiertan en mí bastante curiosidad política tanto por la imprevisible evolución de los acontecimientos como por lo incierto de los resultados definitivos.


Por lo pronto tenemos la proclamación oficial de las candidaturas, que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado este pasado sábado.


He elaborado un cuadro con las candidaturas de las formaciones políticas proclamadas por las Juntas Electorales de cada provincia catalana (recuerdo que la circunscripción en estas autonómicas es la provincia). En la columna de la izquierda van las siglas de la formación política. En la columna de la derecha van las provincias en que concurren dichas formaciones.


 CANDIDATURAS PROCLAMADAS PARA LAS ELECCIONES
AL PARLAMENTO DE CATALUÑA
FORMACIÓN POLÍTICA
PROVINCIAS
PSC
Barcelona, Girona,Lleida, Tarragona
PP
Barcelona, Girona, Lleda,  Tarragona
PACMA
Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona
C´s
Barcelona,  Girona,  Lleida, Tarragona
ERC
Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona
DIÀLEG
Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona
CUP
Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona
PUM+J
Girona, Lleida
CATCOMÚ-PODEM
Barcelona, Girona,  Lleida, Tarragona
JUNTSxCAT
Barcelona, Girona, Lleida,  Tarragona
RECORTES CERO-GRUPO VERDE
Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona


Como pueden comprobar se presentan un total de once formaciones políticas. Según las encuestas de este fin de semana siete de ellas parecen tener claras posibilidades de acceder al Parlamento. Lo que no parece estar tan claro qué grupo político podría resultar vencedor, aunque de momento todo apunta a ERC. Menos claro está qué bloque puede obtener mayoría, ya que parece que ahora mismo están en empate técnico (para los que no conozcan cómo va esto o desconozcan la política española, les diré que existen dos bloques:  constitucionalistas e independentistas. El primero es partidario de que Cataluña permanezca unida a España y estaría formado por PSC, PP Y C´s. El segundo es partidario de la independencia de Cataluña de España y estaría formado por ERC, JUNTSxCAT y CUP. La postura intermedia es la de CATCOMÚ-PODEM, que sin ser abiertamente partidarios de la independencia sí postulan el "derecho a decidir" que lo podemos entender básicamente como la celebración de un referéndum pactado con el Estado).

Y todo esto dentro del contexto de la aplicación del artículo 155 de la constitución que para  quien no sepa de que se trata va de una intervención en menor o menor grado sobre la autonomía catalana.

Se espera una gran participación en estas elecciones y tanto los partidos políticos como los "bloques" esperan consolidar posturas políticas con los resultados que salgan de las urnas. Para mayor morbo una parte de los candidatos están en presidido incluyendo algún cabeza de lista. Mientras el expresident se encuentra en Bruselas en espera de un proceso de extradición a España. Con todos estos elementos, guste o no guste, es evidente que el 21-D marcará un antes  y un después. O puede que ni eso, dejando las cosas como están ahora. Saldremos de dudas el próximo 21 de diciembre por la noche, cuando el proceso democrático concluya con el recuento de votos y la asignación de escaños.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.




Mis otros blogs

laestanteriadelosingenios.blogspot.com y patiamarilla.blogspot.com son mis otros blogs si se anima a visitarlos solo tiene que clickear sobre el enlace. Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario