Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

Riesgo de pobreza en España

El pasado 17 de octubre con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Eurostat (Oficina Europea de Estadística) publicó unos interesantes datos sobre Riesgo de Pobreza y Exclusión Social a nivel de los veintiocho socios de la Unión Europea en 2016. En lo que respecta a España se desprenden unos ratios que evidencian  una curiosa y preocupante situación social que concuerda perfecta y lamentablemente con lo que venimos analizando mes a mes en este blog al hablar de pensiones y de desempleo. 

Comencemos por la mayor afirmación. Para Eurostat el total de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social en España se eleva al 27,9%. Somos unos 45 millones de españoles, así que este dato indica que el número total  es de 12,55 millones de personas.

Ahora vamos al dato más hiriente desde mi humilde punto de vista. El 14,9% de los trabajadores con empleo están en riesgo de pobreza o de exclusión social. Vamos a traducir el porcentaje a números de personas. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el número de afiliados medios durante diciembre de 2016 fue de 17.849.055 personas. Aplicando sobre esta base el 14,9% nos da que 2.659.509 afiliados, por tanto trabajadores con empleo, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social.

El sangrante dato del párrafo anterior se hace, como no puede ser de otra forma. más ominoso si lo tomamos referido a trabajadores en desempleo. Eurostat eleva el riesgo de pobreza y exclusión social al 65%.

El dato menos malo es el referido al de mayores de 65 años. Para este colectivo la Oficina Europea de Estadística fija un 14,4% de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social. Y digo que es el dato menos malo porque aun tratándose de una cifra de más de seis ceros si lo trasladamos a número de personas afectadas, contrasta, penosamente por supuesto, con el porcentaje de pobres atribuido a los menores de 18 años. La pobreza infantil, llamemos a las cosas por su nombre, se eleva al 32,9%.  

Parece ser, sigo con el informe, que por fin hemos alcanzado la igualdad plena entre sexos en algo. Desafortunadamente ese "algo" es la pobreza: hombres (28%), mujeres (27,9%).


Dentro de los ratios de pobreza de España
el de mayores de 65 años es el menos grave.
Supongo que nuestro sistema de pensiones
tendrá algo que ver en que la pobreza sea
menor en este colectivo.

Si por un momento usted ha pensado que seguro que estamos muy lejos de la media europea en niveles de pobreza, vaya quitándose la idea de la cabeza. El fenómeno de la pobreza es un problema de primer orden en buena parte de las sociedades avanzadas y la Unión Europea debería estudiar cauces de respuesta a este gravísimo problema que se cuantifica en los siguientes porcentajes:

El porcentaje total de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la U.E. es del 23,4%
Por sexos el porcentajes en mujeres es el 24,3% y en hombre el 22,4%.
Entre los menores de 18 años este porcentaje es del 26,5%
Entre mayores de 65 años 17,7%
Entre trabajadores con empleo es el 12,4%
Entre desempleados es 67%

Es evidente que una de las causas principales, no la única, de la pobreza en la Unión Europea es el desempleo.

Pero qué me dicen de ese 12,4% de trabajadores con empleo (14,9% en España) que a pesar de trabajar corren riesgo de pobreza y exclusión.

Estimados lectores ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez destacaba que España es el país de la OCDE que más ha reducido su tasa de desempleo el pasado año. Bien yo no cuestiono el dato y me alegro que así sea. Pero a la luz de los datos de Eurostat  debo preguntarme ¿con qué tipo de empleo?

El artículo Contratos versus desempleo publicado en este mismo blog el pasado 6 de noviembre ofrece datos fidedignos, entiéndase oficiales, que creo ayudan a contestar la pregunta del párrafo anterior.

Si como dice Eurostat el 14,9% de los trabajadores aun teniendo un trabajo son pobres (riesgo de pobreza o exclusión social en definitiva no es más que un eufemismo) algo muy grave está pasando.

Profundizaremos en este preocupante fenómeno en próximos post.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario