Translate

domingo, 11 de febrero de 2018

Gobierno y planes privados de pensiones

He oído a una chirigota cantar que Rajoy es el único que hace reír cuando habla en serio. Viene esto a cuento, aparte de para fomentar el carnaval de Cádíz que está en pleno apogeo y agradeceremos con todo el alma a aquellos que vengan a visitarnos y a gastarse los cuartos por aquí que la cosa está bastante mala, por el debate abierto esta semana sobre los planes privados de pensiones y su posterior traslado ayer sábado al Boletín Oficial del Estado en forma de Real Decreto.

Por los mentideros políticos-económicos y sociales el tema ya coleaba desde hacía varías semanas. El Gobierno se disponía a facilitar el rescate de los Fondos y Planes de Pensiones con más de diez años de antigüedad, la banca y las compañías de seguro no les hacía la idea ni "mijita" de gracia. Lo segundo que pidieron, ya que lo primero fue que la idea no prosperara, fue un límite a las cantidades rescatadas anticipadamente de unos 10.000€ (a la luz de los recientes acontecimientos históricos en los que ha estado involucrada la banca esto suena un poco preocupante para los partícipes de planes de pensiones, verdad).

Pues bien, este jueves nuestro presidente del Gobierno don Mariano Rajoy Brey (por cierto hoy lo he visto en las noticias marcándose unos bailecitos, se ve que no hay problema ninguno) en un discurso en el Foro ABC destacó la buena salud de la economía española y entró de lleno en el tema de los Fondos y Planes de pensiones privados pidiendo a los españoles ahorro para las pensiones y la educación. En concreto estas fueron sus palabras exactas:

"Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también de otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida. Una inversión para el futuro a la que se pueda recurrir cuando sea necesario".

Ayer sábado materializó este "incentivar" a través del Real Decreto 62/2018, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, y el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

En el preámbulo de dicha disposición podemos leer lo siguiente (subrayados de un servidor de ustedes)

Finalmente, según la disposición transitoria séptima del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, los derechos correspondientes a aportaciones o primas abonadas antes de 1 de enero de 2016, podrán hacerse efectivos a partir de 1 de enero de 2025 e indica que reglamentariamente se establecerán las condiciones, términos y límites en que podrán hacerse efectivos.

Por consiguiente dentro de siete años todos los partícipes en Planes y Fondos de Pensiones podrán hacerlo efectivo siempre que cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan, es decir no deberán esperar hasta la edad de jubilación para hacer efectivo los rescates de estos productos privados.

En ese mismo preámbulo del real decreto en cuestión podemos leer lo que desde mi humilde punto de vista es una declaración política de intenciones de apostar por una fórmula mixta de planes de pensiones privados y pensión pública, básicamente lo que postuló el Presidente el jueves. Lo que no dice, seguramente porque sonaría feo, que le van a dar al que no pueda pagarse un plan privado. Nuevamente el subrayado es del bloguero.

Se ha optado por no establecer limitaciones ni condicionantes adicionales para la disponibilidad de los derechos consolidados, considerando que este supuesto de liquidez, en función de la antigüedad de las aportaciones, supone un incentivo para la contratación de estos productos que puede impulsar el desarrollo de los sistemas de previsión social complementaria. Adicionalmente, se incide especialmente en el contenido de la información a los partícipes y asegurados y en las movilizaciones de derechos.

Más claro agua. No obstante déjenme profundizar un poco más. Lo que están diciendo es que abandonan cualquier tipo de reforma del sistema, entiendo que presuponen eficacia al medio plazo a la última gran reforma, y confían el sostenimiento del sistema al ahorro privado y a la contratación de planes privados. De este modo se traslada la responsabilidad al propio individuo cotizante y futuro pensionista, como si éste no aportara mes a mes una parte de su nómina. Esto se concretará en el futuro en algo así como "no le llega con una pensión tan corta, ya lo advertimos debió hacerse un plan privado en su día para complementar ésta".

Este bloguero sobre aquello de la bonanza económica y la capacidad de ahorro ha realizado un pequeño trabajo de campo. Ha sido esta misma mañana, entre las 12:30 y la 13:15. La verdad es que no he necesitado más tiempo. Les cuento y les documento gráficamente lo que he hecho. Simplemente me he dado un paseito por el polígono industrial que tenía más a mano. Esto es lo que he visto.

 Nave industrial cerrada. Se alquila.

 Se venden naves industriales.
No hay compradores.

 Nave industrial abandonada.
Se han llevado hasta los cables
del cuadro eléctrico.

Proyecto fracasado y en quiebra.
Según el cartel recibió cofinanciación
de varias administraciones.

 Otra que se alquila.

Al fondo de la imagen, en la parte izquierda
ven ustedes una fábrica. Cerró hace diez años.
Dejó en la calle a más de 2.000 trabajadores,
entre fijos, eventuales e industria auxiliar.
Nunca volvió a instalarse en la comarca
una empresa que diera tal volumen de empleo.

Todas las empresas, fábricas y naves industriales que he fotografiado están en el mismo polígono industrial.¿Sabrán los dueños y los trabajadores de estas industrias que según nuestro Presidente tienen que ahorrar para sus pensiones y para la educación de sus hijos?

Probablemente si fueron partícipes de planes de pensiones ya los habrán rescatado por desempleados de larga duración. 

¿Así es como piensan evitar las grandes bolsas de pobreza que se vienen encima? ¿Esta es la fórmula del Gobierno pasa sanear y hacer viable el sistema de pensiones? ¿Están los políticos españoles en la realidad a pie de calle?

"Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública", dice el Presidente. "Hace reír cuando habla en serio", dice la chirigota.

Sinceramente, a mí maldita la gracia que me hace el discurso y el camino que están tomando las cosas.

En fin, estamos en carnaval y vamos a disfrutar mientras se pueda.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario