Translate

sábado, 24 de febrero de 2018

"Contra las pensiones de miseria"

Esta semana las calles españolas han vivido momentos de gloria, dignidad y decencia. Bajo el lema "Contra las pensiones de miseria" miles de pensionistas se han manifestado esta semana en setenta ciudades españolas.

Revalorizar un 0,25%
es una congelación
encubierta

Dentro de sus más que justificadas reivindicaciones destacaba la cuasi congelación de sus pensiones tras cinco años con la seudorevalorización del 0,25%

Olé por los y las pensionistas de
España que esta semana han
dado un noble ejemplo de 
lucha social 


Ya por la mañana el ambiente estaba más que caliente. En una entrevista en televisión de la ministra del ramo, presenciada por este bloguero mientras desayunaba en un bar, la parroquia, compuesta por trabajadores y pensionistas, no pudo contenerse y la palabra ¡mentira! se escuchó reiteradamente. 

El bloguero, de por natural tranquilo sosegado y sereno, fue incapaz de mantener su habitual mesura ante tanta tergiversación de datos estadísticos. He aquí "la subida" de los dos últimos años, digan lo que digan:

Revalorización para 2017 y 2018
0,25 x 2 = 0,50%
IPC 2016 1,6%
IPC 2017 1,1%
Total IPC 2,7%
"Subida" -2.2%
Exacto pierden un 2,2% de poder adquisitivo

Y cuál ha sido la respuesta de las autoridades a nuestro abuelos, a nuestros padres, a nuestras viudas, a nuestros huérfanos, a nuestros incapacitados... Pues no fue otra que mandarles los guardias. Y nuestros ancianos se la tuvieron que ver con los antidisturbios; esta fue la bochornosa, sonrojante, repugnante e indecente respuesta de nuestras autoridades.

¿Cuál es la obligación del Gobierno?. Cumplir con escrupulosa pulcritud el mandato del pueblo dado en las urnas a través del más solemne contrato social que cabe en una democracia moderna y avanzada como es una Constitución democrática y he aquí el mandato que deben cumplir:

Artículo 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Los perversos efectos de la reforma de pensiones  ya se hacen notar. Y esto no ha hecho más que empezar. Conforme se apliquen los nuevos criterios de cálculo y el nuevo factor de sostenibilidad (de todo ello se ha advertido en este blog) las nuevas pensiones irán disminuyendo paulatinamente hasta alcanza niveles de miseria. 

Hemos podido ver informes que hablan de una disminución de hasta 350 euros. Y ante esto, me pregunto.

¿Dónde está la oposición?
La ciudadanía la reclama
por asunto de emergencia

Los sindicatos tienen una buena oportunidad de recuperar el prestigio perdido pues, por si no se han dado cuenta, esta sí que es una lucha social que afecta a todos los trabajadores tanto actuales como a  aquellos que por edad, accidente o enfermedad pasaron a ser pensionistas, así como a sus familias.

La reforma de pensiones
de 2013 es tan negativa
para el ciudadano
que tiene hasta el visto bueno
de los "hombres de negro"

Derogación de la reforma de pensiones de 2013 ¡Ya!

Qué orgulloso estoy de mis mayores y de su ejemplo de lucha social. Se enfrentaron a la Dictadura, lucharon en los primeros compases de la joven y nueva democracia para que nosotros, la generación de sus hijos tuviese más calidad de vida que ellos, pudiéramos  estudiar por ejemplo, y ahora en la etapa de ancianidad, cuando tendrían que estar tranquilo disfrutando del merecido descanso tras toda una vida de trabajo y esfuerzo, las autoridades les obligan a ponerse en "pie de guerra".

Pero el bloguero, no se contenta con quejarse y elogiar a los mayores, también ofrece soluciones viables.

Solución: 

El coste total de revalorizar el 0,25% es de
 algo más de 200 millones de euros.
Subir en función del IPC anual, o ponderado
de noviembre a noviembre, tal como estaba
antes de la reforma, más la pequeña
paga de arrastre de diferencias
costaría entre 1.200 y 1.500 millones.
Menos del montante de cuatro o cinco
 buenos escándalos de corrupción 
de tipo medio.

Estimados lectores nuestro derecho de pensión, consolidado desde la década de los años sesenta del siglo XX, hoy está en peligro y toca defenderlo. Así que no me queda más que decir:

Muchas gracias a nuestros mayores,
 a nuestros pensionistas.
Muchas gracias por todo lo que nos
legaron.
Muchas gracias por su ejemplo
de lucha social.


"Contra la pensiones de miseria"









No hay comentarios:

Publicar un comentario