Translate

domingo, 11 de marzo de 2018

Día Internacional de la Mujer 2018

Dedicado especialmente a todas
las lectoras de este blog



Jueves histórico este ocho de marzo de dos mil dieciocho en la lucha de las mujeres por la igualdad. Éxito rotundo de la convocatoria y gran afluencia de público. Las voces que claman contra la discriminación por razón de sexo han sido oído en las más altas instancias. Ahora toca la fase práctica, es decir que todo lo reivindicado se lleve al plano de lo cotidiano.


Las mujeres cada día tienen mayor presencia en todo tipo de oficios. Hasta hace bien poco en muchos de ellos no eran admitidas. Eso, hoy por hoy, está cambiando de forma acelerada, como debe ser.

La brecha salarial, no obstante, sigue siendo el gran problema.

(Figura Lego de fabricación danesa. Colección particular del bloguero.)









Este bloguero ha seguido con mucha atención los acontecimientos como cuestión de justicia social de primer orden que es. Y conste que no es la primera vez que este blog se hace eco de las reivindicaciones sociales de las mujeres. Dejo aquí enlace de mi artículo del 8 de marzo de 2015.


Si leen ustedes este artículo verán como a pesar de los tres años de antigüedad que tiene podría haberlo firmado con todo su contenido como sí de este año se tratara, y es que, en verdad sea dicho, el camino por recorrer todavía es bastante largo.

 "Si ellas paran, todo se para"
Que verdad más grande. Mujeres mayores.
mujeres jóvenes, niñas incluso...
Sobre cuántas de ellas recae todo el peso de
los hogares, de las familias.
Cuántas al cuidado de los mayores, de los niños.
Cuántas compatibilizando las tareas domésticas
con el trabajo fuera de casa.
"Si ellas paran, todo se para"
(Figura fabricada en Japón. Colección particular
de un servidor)

A todo lo dicho y analizado poco puedo añadir. Quizás algo que me ha resultado especialmente hiriente. Se ha hablado de "derechos legales y derechos reales" en referencia a logros reconocidos por las leyes y que no son llevados al plano práctico de la realidad. Esto es inadmisible y desde este mismo espacio digital voy a realizar una serie de artículos en los que hablaremos de lo conseguido y cómo  exigir su cumplimiento. No será la primera vez que verse en este blog de ello. Aquí dejo otro enlace en esta ocasión sobre el X Aniversario de la Ley Orgánica de Protección Integral sobre la Violencia de Género:

El sector servicios sigue siendo el
de mayor presencia femenina, estando la
mujer poco representada en el industrial.
(Figura Ausini de fabricación China.
Colección particular del bloguero)

La Unión Europea a través de su Comisión presentó el martes 6 de marzo una declaración con motivo del Día Internacional de La Mujer, la he reproducido íntegramente. Merece la pena dedicar tres minutos a su lectura.


Comisión Europea. Declaración
Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2018
Bruselas, 6 de marzo de 2018
La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea consagrados en nuestros Tratados. Nuestra Unión es pionera en la lucha contra la discriminación por razón de género y podemos estar orgullosos de los progresos realizados: Europa es uno de los lugares del mundo más seguros y de mayor igualdad para las mujeres.

Pero nuestro trabajo no ha acabado; aún queda mucho camino hacia la plena igualdad en la práctica. Las mujeres y las niñas siguen sufriendo acoso, abusos y violencia. Y, con demasiada frecuencia, las mujeres siguen sin poder romper el techo de cristal, reciben salarios más bajos y tienen menos oportunidades desarrollo profesional y empresarial.

Queremos que las niñas y las mujeres alcancen la igualdad en todos los ámbitos de la vida: el acceso a la educación, la igualdad de retribución para un mismo trabajo, el acceso a los puestos de responsabilidad en la empresa y en la política, así como la protección frente a la violencia.

Impulsar el liderazgo de la mujer y su empoderamiento económico constituye para nosotros una prioridad absoluta. La Unión Europea ha presentado nueva legislación para mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal para los progenitores y cuidadores que trabajan, y un plan de acción para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres; además nos cercioramos de predicar con el ejemplo: en febrero de 2018, la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad en la Comisión Europea llegó al 36 %, frente al 11 % registrado al inicio de nuestro mandato, en noviembre de 2014. El Presidente Juncker se ha comprometido a alcanzar el 40 % a más tardar el 31 de octubre de 2019, fecha final de nuestro mandato.

También actuamos con coherencia en todos los aspectos de todas nuestras políticas, tanto en la UE como en nuestra acción exterior, con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Nuestra política contribuye al éxito de la aplicación a escala mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del programa «Mujeres, Paz y Seguridad». Este año, las Jornadas Europeas del Desarrollo se centrarán en el papel fundamental de las mujeres y las niñas en el desarrollo sostenible, su participación equitativa y su liderazgo en todas las clases sociales. Además, este año, la UE lidera la iniciativa «Invitación a la acción para la protección contra la violencia de género», que agrupa a más de 60 países y organizaciones en el esfuerzo por garantizar que se haga frente a la violencia de género en las crisis humanitarias.

La Unión Europea ayuda a mujeres y niñas en todo el mundo que están en tránsito o desplazadas, que son víctimas de violencia, por ejemplo mediante la Iniciativa Spotlight, o que están excluidas del sistema educativo y del acceso igualitario a la salud y los servicios de planificación familiar, al mercado laboral y a la vida política en general. En todo el mundo hay más de 15 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizadas, por lo que la UE está ayudando a mejorar el acceso a la educación en África, América Latina, Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.

La igualdad de género no es solo una cuestión de equidad y justicia en Europa, es también una necesidad para alcanzar de forma sostenible la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad económica y el crecimiento en todo el mundo.

Invertir en el potencial de las mujeres y las niñas es invertir en el conjunto de la sociedad y es responsabilidad de los hombres y los niños en la misma medida que de las mujeres y las niñas.

No fue la única organización supranacional que en estas fecha se haya fijado en el Día Internacional de la Mujer 2018. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe titulado Perspectivas sociales y de empleo en el mundo. Tendencias de empleo femenino en 2018. Recomiendo su lectura. Pueden encontrar el trabajo en la página web de la OIT.


Oficios señalados hasta hace bien poco como de mujeres o como de hombres, hoy podemos decir que son "unisex". Tanto hombres y mujeres ejercen ahora en igualdad de condiciones profesiones sin reserva alguna de cupo para ninguno de los dos sexos.

No obstante esa "igualdad de condiciones" que he señalado en el párrafo anterior parece ser que algunos se empañan en que sea solo en el plano teórico. Veremos en próximos artículos cómo conseguir la efectividad de los derechos sociales.

(Figura Pokeeto de fabricación checa. Colección del autor de este post)





Valga lo dicho en los párrafos que acompañan la fotografía anterior, a lo que podría decir en esta.

Hasta hace bien poco una mujer policía era algo bastante extraño en España. Hoy las mujeres sirven en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con toda normalidad junto a sus compañeros varones.

(Figura: otra Pokeeto checha. Colección de un servidor)






 Y para finalizar este extenso artículo mi compromiso de divulgar los derechos sociales que hemos conseguido en el plano de equiparación de igualdad entre hombres y mujeres, la forma de hacerlos efectivos y la denuncia de aquellos que no se cumplan como por ejemplo el asunto de la llamada brecha salarial.

Mi última reflexión por hoy, a pie de la siguiente fotografía.

El bloguero no está por la lucha de sexos sino por
todo lo contrario. Está por la lucha codo con codo
por la igualdad entre hombres y mujeres.
Todos compañeros/as y en las mismas condiciones.
(Figuras Pokeetos de fabricación checa. Por cierto
quiero dedicar un artículo a la historia de
estas simpáticas figuras)

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.



Novedades en mis otros blogs:

En patiamarilla.blogspot.com me he referido a la borrasca "Félix" con un reportaje fotográfico sobre dicho fenómeno atmosférico.



En laestanteriadelosingenios.blogspot.com estoy también con el Día Internacional de la Mujer y he dedicado un post a resumir las escritoras cuyas obras habían sido bien reseñadas o nombradas en algún artículo del blog.


Si se animan a visitar estos blogs, cuenten con mi más profundo agradecimiento.

Muchas gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario