Translate

sábado, 14 de abril de 2018

Segunda República Española. 87 Aniversario

Tal día como hoy de 1931 se instauraba en España la Segunda República, un régimen democrático que terminó derribado tras una cruenta guerra civil y que al bloguero le interesa de forma especial por considerarlo, sin desmerecer algunas cortas etapas anteriores, como el primer régimen democrático de la historia política de España

Profundizamos más en el conocimiento de este período político de la historia de España. Entre otras cosas veremos la estructura de la constitución republicana de 1931, la formación del gobierno constituyente, billetes y sellos del período, bibliografía, etc.

NOTA: Todas las ilustraciones pertenecen a las colecciones y archivos privados del autor, incluyendo las fotografías.



Sobre la proclamación de la República diserté ampliamente en esta entrada:

http://delosocialymuchomas.blogspot.com.es/2017/04/ii-reublica-espanola-i-la-proclamacion.html

La Segunda República Española ha sido objeto apasionado de estudio por muchos historiadores.
Junto a estas líneas un cuaderno de Historia 16 monográfico sobre el régimen republicano español escrito por el historiador Manuel Tuñon de Lara.







Desde los primeros días del nuevo régimen las autoridades intentaron superar la etapa monárquica y cambiar todos los símbolos y emblemas de Estado sustituyéndolos por referencias republicanas. 

Bajo estas líneas podemos ver sellos de Alfonso XIII reseñados con el lema de República Española.

 

La Constitución Republicana lleva fecha de 9 de diciembre de 1931. La estructura de la carta magna republicana se divide en 125 artículos que desarrollan los diez títulos siguiente:

TITULO PRELIMINAR . Disposiciones generales
TITULO I. Organización nacional.
TITULO II. Nacionalidad
TITULO III. Derechos y deberes de los españoles
TITULO IV. Las Cortes
TITULO V. Presidencia de la República
TITULO VI. Gobierno
TITULO VII. Justicia
TITULO VIII. Hacienda Pública
TITULO IX. Garantía y Reformas de la Constitución.







El texto constitucional republicano establecía claramente la separación de poderes e incluso creaba un Tribunal de Garantías Constitucionales. También recogía en su artículo 52 el sufragio universal, igual, directo y secreto. Esto incluía, por supuesto, a las mujeres que pudieron votar por primera vez en 1933.

Por tanto el régimen gozaba de todas las características y garantías propias de una democracia de su tiempo.









Un aspecto destacado durante aquel corto periodo democrático fue el papel de la prensa y el de los intelectuales, articulistas asiduos de dichos periódicos.

El libro que aparece a continuación recoge casi un centenar de artículos de don Miguel de Unamuno publicados en los periódicos El Sol y Ahora durante aquellos años. Interesan por la opinión de un intelectual de primer orden que fue además diputado en las Constituyentes, así como testigo de los acontecimientos y vicisitudes del régimen. La evolución desde el entusiasmo al desencanto con la Segunda República del insigne filósofo también es de la mayor importancia y subrayan que la idealización del régimen que muchos puedan tener en los tiempos presentes no concuerda en absoluto con la percepción de muchos que vivieron esta etapa en primera persona.



Conforme arreciaban los problemas sociales, políticos y económicos a los que la República debió hacer frente, el desencanto cundió en muchos intelectuales. El giro hacia un proceso revolucionario engendró incertidumbre y rechazo por muchos de ellos que no percibían el cambio añorado en la sociedad española.

Esta frase pertenece a un artículo publicado por Miguel de Unamuno en el periódico Ahora el 17 de junio de 1936, un mes antes de la sublevación militar:

"He oído decir que España ha cambiado radicalmente desde hace cuatro o cinco años. ¡Embuste!"






Con todo el régimen supuso un punto de inflexión en el devenir histórico político de España, pues como he dicho anteriormente, fue un régimen abiertamente democrático. La situación política, el radicalismo de muchos, la crisis económica (recordemos que EEUU entró en gran recesión solo dos años antes de proclamarse la república con la consiguiente afectación a Europa), la falta de financiación para los proyectos sociales, la falta de cultura democrática de las élites, la violencia política, etc, dieron al traste con todo lo bueno que podría haber significado esta joven democracia española.

Alegoría a la República en la tarjeta postal
de la parte superior.
Postal con la composición del
Gobierno Constituyente de la República.
La composición del Gobierno que ven ustedes en 
esta tarjeta postal era la siguiente:
Presidencia: Alcalá-Zamora
Estado: Lerroux
Gobernación: Maura
Hacienda: Prieto
Justicia: F de los Ríos
Guerra: Azaña
Marina: Casares
=bras públicas y Fomento: A. de Albornoz
Economía: Nicolau d´Olwer
Instrucción Pública: M. Domingo
Comunicaciones: Martínez Barrio
Sobre el Estatuto Jurídico del Gobierno
pueden ustedes consultar este artículo en este mismo blog



En abril del año pasado diseñé una serie de artículos sobre la Segunda República que presenté en la siguiente entrada:

Esta curiosa imagen de la Semana Santa del año pasado donde se veía la bandera republicana ondeando al paso de los estandartes de una cofradía de penitencia me dio la idea de abordar el tema desde un punto de vista independiente








Esta imagen del año pasado
probablemente no se viera con
anterioridad desde la 
Semana Santa de 1932

El aspecto social del régimen republicano es para mí el más importante y en este blog he tratado ampliamente sobre la legislación que emanó de los 16 gobiernos republicanos previos a la guerra civil. Aquí dejo algunos enlaces:





Sellos de la Segunda República
franqueando envío que
circuló en período de guerra.
Se aprecia en el lateral derecho
resello de la censura republicana.
Si desea conocer más sobre la censura postal
durante la guerra civil puede pinchar en el siguiente
enlace
http://delosocialymuchomas.blogspot.com.es/2014/08/la-censura-postal-durante-la-guerra.htm


La imagen de progreso era pródiga en toda la propaganda del régimen
incluyendo sellos de correos como los que muestro bajo 
estas líneas.

Ejemplos de sellos de correos emitidos
durante la Segunda República



La situación económica del régimen fue pésima durante toda su duración con un ligero repunte positivo allá por 1935. La falta de recursos económicos  impedía afrontar a la República toda la batería de reformas que tenía proyectada para la modernización de España. Este fue uno de sus fracasos. 


Anverso y reverso de un billete de 2 pesetas


Si usted desea conocer más sobre esta Segunda República española que hoy conmemora su 87 aniversario puede pinchar sobre los enlaces que he dejado a lo largo de esta entrada, o bien poner en el buscador "Segunda República española" y le saldrán todos los artículos que sobre este tema he publicado en los últimos cuatro años.

En definitiva, una república, como tantas veces se ha dicho, sin republicanos que estaba destinada, por múltiples razones, al fracaso.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario