Translate

martes, 1 de mayo de 2018

1º de mayo de 2018

Celebramos hoy Primero de mayo el Día Internacional del Trabajo. Hasta hace poco se conmemoraba con grandes manifestaciones de trabajadores a lo largo y ancho de nuestro planeta con las reivindicaciones laborales más urgentes en cada lugar y en cada momento. Actualmente estas manifestaciones no son tan multitudinarias y, a veces, parece que en el panorama laboral todo está resuelto y nada hay ya que reivindicar, cuando la experiencia diaria y la legislación, nos recuerda, día a día, que la situación es la contraria.

Desempleo, precariedad, sueldos bajos, edadismo, recortes en prestaciones, etc, parecen no ser motivo suficiente para las movilizaciones masivas de la clase trabajadora. 

Este blóg el 1º de Mayo de 2015 recordó a todos los lectores por qué celebrábamos el Primero de mayo. Hoy, tres años más tarde voy a volver a reiterar la información y, además, gracias a un cartel de unas jornadas del sindicato CNT en Puerto Real (Cádiz), ilustrando el artículo con las fotografías de los conocidos como Mártires de Chicago, protagonistas involuntarios del origen de la celebración del Primero de Mayo. Esta es su historia.

"El día 1 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago (EE.UU) 200.000 trabajadores se declararon en huelga general indefinida en reivindicación de la jornada de ocho horas. Entre los miles de participantes en esta huelga se podían leer pancartas con el lema "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa".

En aquella época los derechos laborales brillaban por su ausencia. Sirva de ejemplo algunas "generosas" leyes como la aprobada en Nueva York en 1829 que prohibía trabajar más de 18 horas diarias, salvo caso de necesidad.

Este tipo de canalladas animó a los trabajadores de Chicago a declararse en huelga y lanzarse a las calles aquel 1 de mayo de 1886. No fue un acto pacífico, el capital no lo habría permitido de ninguna manera, y el 4 de mayo se produjo la conocida como Revuelta de Haymarket. Esta se inició cuando la policía, tras dar el alcalde la concentración en esta plaza por finalizada sin ser desalojada por los trabajadores, comenzó una carga violenta contra la multitud. En respuesta a la represión policial alguien lanzó una bomba sobre los policías matando a un agente e hiriendo a varios más. Los policías abrieron fuego sobre los trabajadores provocando un número de victimas que a fecha de hoy se desconoce.

El 21 de junio se inició juicio contra 31 personas a las que consideraron responsables de esta revuelta. Es obvio que en el banquillo no se sentó ningún responsable policial. En el juicio, una farsa en toda regla, se redujo el número de responsables a 8. Las condenas fueron de prisión para tres de ellos y de muerte en horca para los otros cinco. Se ejecutaron cuatro de las cinco condenas a muerte, ya que el quinto condenado, un carpintero de 22 años, optó por suicidarse en prisión.

Por esto celebramos hoy el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores. 

Feliz día de los Trabajadores a todos/as.

Un saludo a todos/as."

Este texto fue redactado por servidor de ustedes para este mismo blog el 1 de mayo de 2015. El artículo se titulaba ¿Por qué celebramos el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores?

La fotografías de los 8 compañeros  Mártires de Chicago la tienen ustedes bajo estas líneas y están tomadas de un cartel del sindicato CNT de Puerto Real (Cádiz) que anunciaba un foro de debate y conocimiento para el uno de mayo del presente año. 




Pues nada. Para finalizar solo me gustaría reflexionar sobre algo que creo que lo tenemos por muy olvidado. Verán ustedes, estimados/as lectores/as, esto, tan común hoy en día por estas tierras, de comer caliente tres veces al día y algunas veces más, no siempre estuvo al alcance de la clase trabajadora (estoy trabajando en un artículo sobre las grandes hambrunas en España en el siglo XIX y en la posguerra), de hecho sigue sin estarlo en muchas partes del mundo. Y sin la lucha, solidaridad, entrega y sacrificio de muchas personas es previsible que hoy todavía la situación fuese mucho peor de lo que es.

Pero en fin, parece ser que no hay motivos para grandes manifestaciones este uno de mayo de 2018.

Ruego a todos/as disculpen mi ironía y espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchísimas gracias a todos/as los lectores/as.






4 comentarios:

  1. Hola Manuel.
    Aunque como bien dices, siempre que se crea empleo estamos ante un buen dato, yo sostengo que desde abril del año pasado, la creación de empleo ha empezado a ralentizarse. Te pongo las diferencias de inscritos en el Inem en un mes concreto frente a las del mismo mes del año anterior para que veas.
    Abril 2017 frente a 2016 438.135 menos (a partir de aqui empieza a bajar)
    Mayo 2017 frente a 2016 430.275 menos
    Junio 2017 frente a 2016 404.243 menos
    Julio 2017 frente a 2016 347.137 menos
    Agosto 2017 frente a 2016 315.175 menos
    Septiembre 2017 frente a 2016 310.115 menos
    Octubre 2017 frente a 2016 297.956 menos
    Noviembre 2017 frente a 2016 315.542 menos (la excepción)
    Diciembre 2017frente a 2016 290.193 menos
    Enero 2018 frente a 2017 283.703 menos
    Febrero 2018 frente a 2017 280.628 menos
    Marzo 2018 frente a 2017 279.766 menos
    Abril 2018 frente a 2017 237.168

    Independientemente de lo que registra el Inem, del tipo de empleo que se crea y que por supuesto llegados a unos límites supongo que cada vez es más difícil crear empleo, lo que muestra la tendencia del último año es que la creación de empleo está ralentizándose seriamente. Aunque se crea, al César lo que es del César.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es más hay un asunto todavía más dramático: la población activa decrece. También sospecho que hay mucho contrato parcial en estas cifras de creación de empleo. Lo analizaremos detenidamente en próximos artículos. Muchísimas gracias por leer y comentar el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me he equivocado de tema. Iba al de desempleo y afiliación abril 2018. Sorry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Queda claro que el comentario anterior es para el artículo Desempleo y afiliación abril 2018. Nuevamente gracias por leer y comentar el blog. Un saludo.

      Eliminar