Translate

viernes, 9 de noviembre de 2018

Contratación laboral octubre 2018

Sobre los datos de desempleo de octubre de 2018 facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el pasado lunes 5 de noviembre, voy a centrarme en los referentes a los contratos de trabajo celebrados durante dicho mes.

Se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 2.243.453  contratos laborales. 

A pesar de tan alta cifra de contrataciones el desempleo se incrementó en 52.194 personas. Hay que señalar, siempre ciñéndonos a la realidad de nuestro mercado de trabajo, que octubre es un mes muy malo para el empleo en España porque se cierra la temporada alta turística.

Bien, seguimos, de esos 2.243.453 contratos fueron indefinidos 242.324. Sí, solo 10,80%. Sin embargo fueron temporales 2.001.129. Observen el siguiente gráfico.


Gráfico de elaboración propia con los datos facilitados por
el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El 89,20% son contrataciones temporales, esto es relaciones de trabajo con alto grado de precariedad (exceptuando algunos contratos de interinidad y de obras de cierta duración). 

Pues con todo el resultado es que el número de desempleados en este octubre  asciende, ya se dijo, a 52.194 personas; mientras que el total de desempleados se sitúa en 3.254.703 personas.

Sin embargo el dato anterior, el de los 3.254.703 desempleados, es el más bajo de los últimos nueve años. En el mismos sentido señalar que la  contratación indefinida ha sido la más alta de la serie histórica. 

Ciertamente inquietante el que no podamos avanzar más en esto de derrotar al desempleo masivo que padecemos de forma crónica.

Espero que este post haya sido de su interés.





Novedades en La estantería de los ingenios

Sigo dándole caña al blog de libros de La estantería de los ingenios. Y con cierta deriva hacia la literatura popular, que no será absoluta pues habrá reseña de todo tipo de géneros literarios, he subido dos reseñas sobre novelas populares policíacas. 

Si se anima a visitarlo además de mi agradecimiento, tiene un enlace directo que dejo bajo la imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario