Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

Julio Verne

Tal día como hoy, un ocho de febrero,  pero de 1828 nacía en la localidad francesa de Nantes el genial escritor Julio Verne (1828-1905). Pionero de la ciencia ficción y gran autor de la novela de aventuras, la mayor parte de sus obras son clásicos de la literatura.

Sus novelas se adaptaron al cómic, a la televisión y al cine. Por cierto la versión de Viaje a la Luna de Georges Méliès data de 1902, es decir, en vida del escritor. Posteriormente se llevaron al cine otras obras vernianas, llegando a contarse más de noventa películas.

La filatelia no está al margen de la trascendencia de la obra de Verne. En 1978, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, la República de Guinea le dedicó la serie que expongo a continuación.







En 1863 el editor de la revista Magasin d´Éducation et de Récreétion, Pierre Jules Hetzel comienza a publicar en folletines Cinco semanas en globo. La obra se publicó con gran éxito y abrió la serie de Viajes extraordinarios, que se prolongaría a lo largo de sesenta novelas.


 Portada en edición facsímil en castellano de la edición original
de Cinco Semanas en Globo.


A Cinco semanas en globo, le siguieron Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa, Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en ochenta días, entre otros títulos.


Portada edición facsimil en castellano de la edición
original de Veinte mil leguas de viaje submarino.

Lo que más sorprende de la obra de Julio Verne es la cantidad de inventos que anticipó en sus obras. Así puedo nombrar el fax e Internet que salen en París en el siglo XX. En la novela Robur el conquistador salen helicópteros. De la Tierra a la Luna que les puedo contar; inquieta hasta la precisión de sus cálculos. El submarino, el ascensor, el motor eléctrico son otros de los inventos que Verne lleva a sus obras.

Pues lo dicho, tal día como hoy, en 1828, nacía Julio Verne.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario