Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Plan PREPARA. El Gobierno lo amplia seis meses más

El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer sábado 21 de febrero la Resolución de 13 de febrero de 2015 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga el plan PREPARA. Dicha resolución que consta de un sólo artículo, viene a decir que la prórroga queda establecida hasta el 15 de agosto de 2015. De tal forma que se prorroga por un período de seis meses, a partir del 16 de febrero de 2015, la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013, luego modificada por la Resolución de 30 de julio de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto Ley 1/2013, de 25 de enero.

La misma será de aplicación a las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16.02.2015 y 15.08.2015, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto. 

El motivo de la prórroga es la alta tasa de desempleo. El Real Decreto-ley 1/2013 de 25 de enero, recogía la prórroga automática mientras la tasa de desempleo superara el 20% según última EPA publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga. En el cuarto trimestre de 2014 la EPA daba una tasa de desempleo del 23,70%. Por eso el Gobierno ha ampliado el plan PREPARA seis meses más.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer una nota de prensa sobre esta prórroga. La nota informaba de que el número de beneficiarios desde diciembre de 2011 asciende a 572.736 personas y el coste global es de más de 1.390 millones de euros.

El importe de la ayuda económica que recoge este plan es de 400 euros mensuales, que suben a 450 euros mensuales si el beneficiario tiene cargas familiares.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que más beneficiarios tienen.

Por último, comentar que las dudas y consultas sobre esta o cualquier otra ayuda para desempleados deben plantearse en las Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Un saludo a todos/as.







2 comentarios:

  1. Buenas noches amigo Manolo: Menos mal que "nuestro amigo" el gallego decia hace escasos días que la crisis ya era historia y que habiamos despegado para un futuro lleno de mejoras. A partir de ahora cuando los politicos digan buenos días vamos a tener que asomarnos a la ventana para ver si es de día o de noche. Tus artículos como siempre muy buenos, la única pena es que siempre reflejan la cruda realidad y no coinciden en ningun momento con lo que quieren hacernos creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo.
      Como podemos leer en el artículo la ampliación del PREPARA se sustenta en que la tasa de desempleo supera el 20% (23,7% concretamente). ¿Qué clase de recuperación económica es la de un país desarrollado con tasa de desempleo de país subdesarrollado?

      Eliminar