Translate

jueves, 20 de abril de 2017

II República Española (I). La proclamación

El domingo 12 de abril de 1931 se celebraron en España elecciones municipales. Lo que estaba en juego en aquellos comicios era algo más que la elección de alcaldes y concejales. Del resultado electoral dependía la continuidad de la monarquía borbónica, cuya titularidad en aquel momento recaía sobre Alfonso XIII, o bien la caída de este régimen y el surgimiento de una república.

Conforme los resultados iban llegando al Ministerio de Gobernación se hacía palpable que las candidaturas republicanas se imponían sobre las monárquicas. Las consecuencias del resultado electoral creo que podemos verlo gráficamente en la emisión filatélica que reproduzco a continuación.
El sello de la derecha se emitió en el período 1930-31, 
a finales del reinado de Alfonso XIII.
El de la izquierda se emitió el 23 de mayo de 1931.
Proclamada la II República se utilizaron, al
principio del nuevo régimen, los sellos de la monarquía
pero sobrecargados con la estampación que ven en estas imágenes.
(Colección particular de un servidor)


La noche del 12 de abril de 1931 y la jornada siguiente, el lunes 13 de abril de 1931, debieron ser duras para Alfonso XIII, bastante duras. Tras las oportunas consultas con consejeros y con el Alto Mando del Ejército el rey optó por redactar el siguiente manifiesto que sería entregado al Presidente del Consejo de Ministros el 14 de abril de 1931 y publicado en prensa en las ediciones del viernes 17 de abril de 1931.

"Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas.

Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra Patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo  con quines la combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fraticida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.

Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la Nación suspendodeliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles. Alfonso XIII"  


Esa misma noche, la del 14 de abril al 15 de abril, el rey abandona Madrid con destino a Cartagena donde embarcaría con destino al exilio.

Mientras, en la Gaceta de Madrid (lo que hoy conocemos como Boletin Oficial del Estado) del miércoles 15 de abril de 1931 publicaba el siguiente Decreto del "Comité político de la República":

"El Gobierno provisional de la República ha tomado el Poder sin tramitación y sin resistencia
ni oposición protocolaria alguna; es el pueblo quien le ha elevado a la posición en que se halla, y es él quien en toda España le rinde acatamiento e inviste de autoridad. En sn virtud, el Presidente del Gobierno provisional de la República, asume desde este momento la jefatura del Estado con el asentimiento expreso de las fuerzas políticas triunfantes y de la voluntad popular conocedora, antes de emitir su voto en las urnas, de la composición del Gobierno provisional.

Interpretando el deseo inequívoco de la Nación , el Comité de las fuerzas políticas coaligadas para la instauración del nuevo régimen, designa a D. Niceto Alcalá Zamora y Torres para el cargo de Presidente del Gobierno provisional de la República.

Madrid, catorce de Abril de mil novecientos treinta y uno. Por el Comité, Alejandro Lerroux,
Fernando de los Ríos. Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga, Miguel Maura, Alvaro de Albornoz, Francisco Largo Caballero."

Como bien indica el texto el sucesor de Alfonso XIII en la Jefatura del Estado sería D. Niceto Alcalá Zamora y Torres. 

La II República española quedaba oficialmente proclamada desde ese momento. Para celebrar el acontecimiento político Presidencia del Gobierno (del Gobierno Provisonal de la Republica) declaró, a través de Decreto publicado en esta misma Gaceta de Madrid, aquel  15 de abril de 1931 como fiesta nacional, pasando a serlo en los sucesivos años el 14 de abril.

La relación de ministros y sus correspondientes carteras que compusieron aquel primer gabinete republicano bajo el nombre de Gobierno Provisional de la República fueron los siguientes:

Ministro de Estado: don Alejandro Lerroux y García.
Ministro de Justicia: don Fernando de los Ríos Urruti.
Ministro de la Guerra: don Manuel Azaña Díaz.
Ministro de Marina: don Santiago Casares Quiroga.
Ministro de la Gobernación: don Miguel Maura Gamazo.
Ministro de Fomento: don Alvaro de Albornoz y Limiñana.
Ministro de Trabajo: don Francisco Largo Caballero.

Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias. 



Mis otros blogs:


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario