Translate

domingo, 23 de abril de 2017

Presentación de "Masonería y represión en Puerto Real" de José Pizarro Fernández

Hoy 23 de abril de 2017 Día del Libro toca hablar de libros. El pasado viernes 21 de abril estuve en la magnífica presentación de un gran e interesante libro: Masonería y represión en Puerto Real del historiador José Pizarro Fernández.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural San José en la villa de Puerto Real (Cádiz). Organizado por el Ateneo Literario de Puerto Real. Presentado por  el profesor Santiago Moreno Tello y con la presencia de Manuel Villalpando en representación del Ateneo Literario, El concejal de Cultura  en representación del Ayuntamiento de Puerto Real y la diputada Elena Amaya en representación de Diputación Provincial de Cádiz, así como de numeroso público que llenó la nave principal de la antigua iglesia neoclásica de San José, el evento se remató con un precioso recital poético.


 Cartel anunciador de la presentación del libro.

Entrando de lleno en la presentación del libro, su autor, el historiador José Pizarro Fernández, disertó sobre los aspectos fundamentales de su obra y sobre el proceso creativo de la misma, así como de las fuentes consultadas para su elaboración.

El libro se acompaña de abundante documentación que, desde la misma portada donde se relacionan las condenas sufridas por una serie de masones locales durante la represión y persecución durante el franquismo, hacen una trabajo interesante desde su propia concepción y ésta se incrementa, más si cabe, al aportar documentos inéditos sobre una cuestión que, con carácter general, está poco estudiada. Aunque lo procedente sería decir que estaba poco estudiada, pues con la llegada de este texto la historiografía, sobre todo a nivel local, gana bastantes enteros.


 Portada de Masonería y represión en Puerto Real
de José Pizarro Fernández.

 El autor tuvo la gentileza de dedicar
un ejemplar de su libro a mi humilde persona.

Los documentos aportados, algunos provenientes del Archivo de Salamanca otros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo así como de otros archivos de  gran entidad histórica para la investigación, son un valor añadido a un texto que de por sí ya reúne las suficientes garantías para poder afirmar que estamos ante una obra de gran aportación a la historia contemporánea de Puerto Real.

Todo esto lo pudimos ver los asistente en las proyecciones que Pizarro ofreció durante su disertación junto con las nítidas explicaciones que expuso.

Comprometo reseña más profunda sobre esta obra para dentro de unas semanas. El libro lo merece y el autor también, que por cierto sepan que no es la primera vez que un libro suyo sale en este blog. Hace unos días en el artículo Sobre la 2ª República reproduje, dentro de las obras que estaba tomando como bibliografía para mi estudio sobre el segundo periodo republicano español, su Puerto Real durante la II República. Con obras como estas, y créanme que lo digo con total sinceridad, José Pizarro se está haciendo con un espacio destacado dentro de la investigación histórica contemporánea de la villa de Puerto Real. 


 Portada de Puerto Real durante la II República
de José Pizarro Fernández.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


Mis otros blogs:

Si le interesan los libros recomiendo una visita a mi blog 
laestanteriadelosingenios.blogspot.com 

Tengo otro de fotografía y se llama patiamarilla.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario