Translate

jueves, 6 de abril de 2017

Desempleo y afiliación marzo 2017

El pasado día 4 de abril de 2017 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dio a conocer las cifras de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de marzo.

Si comenzamos por la afiliación a la Seguridad Social puedo señalar que el incremento de 161.752 personas es un dato que abre la puerta de la esperanza y más si, sumado a las que ya teníamos, eleva nuestro número de cotizantes a un total de 17.910.007. Lejos aun de la cifra objetivo de nuestas autoridades de 20.000.000 de ocupados (algunas "voces" ya hablan de 22 millones como cifra óptima para mantener todo el Sistema) pero a la que se acercaría paulatinamente si los datos nos siguen llegando mensualmente en esta cuantía.

El desempleo baja en menor proporción de lo que ha subido la afiliación, pero el dato no esta nada mal para un mes de marzo. El desempleo baja en 48.559 personas. Importante señalar que baja en todos los grandes sectores: Servicios (39.993 desempleados menos), Industria (5.659 desempleados menos) y, lo que considero bastante destacable por el peso que tuvo previo a la crisis, Construcción (8.830 desempleados menos). No obstante, que todo hay que decirlo, sube en Agricultura (1.381 desempleados más) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (4.482 desempleados más) que desgraciadamente son los dos grupos que este mes no se benefician de la bajada general del desempleo.

Con todo, y esto sigue siendo socialmente lo hiriente, el número total de desempleados se sitúa en 3.702.317 personas. Cifra que se me antoja sonrojante, vergonzosa y bochornosa. En este sentido también conviene no pasar por alto la gran lacra de nuestro mercado de trabajo y esta no es otra que la temporalidad. Verán, en marzo se han firmado 1.732.773 contratos de trabajo según los datos del ministerio. Pues bien, de esos sólo son indefinidos (lo que conocemos como "fijos") 178.428, esto es, el 10,30%. Lo que quiere decir que el 89,70% de los contratos registrados en marzo de 2017 eran temporales. Bueno, creo que en este dato el Gobierno de España tiene un "indicio" muy clarito de por donde atacar la sangrante lacra del desempleo en nuestro país.

En definitiva, datos positivos los de este mes, no vamos a negarlo porque lo son. Pero permítanme clamar, ¡qué ganitas tengo de ver los datos de desempleo de España al nivel de la media de la Unión Europea! 

Espero que este post haya sido de su interés.

Muchas gracias.



NOTA: Si le gusta leer libros y/o la fotografía le animo a que eche un vistazo a mis otros blogs. Dejo a continuación enlaces directos para los interesados. Muchas gracias.

patiamarilla.blogspot.com
laestanteriadelosingenios.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario