Translate

miércoles, 10 de octubre de 2018

¿Cuánto cuestan las pensiones realmente?

Siguiendo los datos ofrecidos mes a mes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para lo que va de 2018, he confeccionado el siguiente cuadro que refleja el gasto real en pensiones hasta el 1 de septiembre de 2018. Las cifras están expresadas en millones de euros.


MES
IMPORTE NÓMINA
Enero
8.905
Febrero
8.925
Marzo
8.947
Abril
8.965
Mayo
8.985
Junio
17.727(*)
Julio
9.032,44
Agosto
10.339.66 (**)
Septiembre
9.235,07

Elaboración propia con datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
(*) Incluye extra de verano (9.009,81 + 8.717,19)
(**) Incluye 1.121,7 millones por revalorización de IPC (9.217,96 + 1.121,7)

Todos los datos se refieren al día uno de cada mes, por tanto hemos incluido la revalorización del IPC del año 2017 en el mes de agosto ya que se abonó a finales de julio.

Bien, la respuesta a cuánto cuestan realmente las pensiones la cuantificamos en 91.061,17 millones de euros.

¿Y esto cómo se paga?. Pues bien, esto se paga en principio con las cotizaciones de todas las empresas y trabajadores de España tanto nacionales como extranjeros. ¿Y cubre todo las cotizaciones?. Desgraciadamente no. El importe recaudado por el Estado en concepto de cotizaciones a 31.08.2018 era de 76.210,67 millones de euros (siempre son cifras oficiales del Ministerio de Trabajo). Así que ha sido necesario echar mano de otros recursos. Para pagar la extraordinaria de junio el Estado tuvo que recurrir a un préstamo de 10.192 millones de euros.

En este blog siempre hemos defendido el equilibrio de las cuentas a través de las cotizaciones vía aumento de cotizantes por descenso del desempleo. Lamentablemente a día de hoy eso está bastante lejos.

No obstante todo esto tiene varias lecturas positivas:

1) España es un país rico que, hasta el día de hoy, ha podido mantener un sólido sistema de pensiones públicas que abona cada mes más de 9,6 millones de pensiones.

2) El sistema ha evitado en estos tiempos de crisis, y evita en el momento actual, una quiebra social de gran calado con tendencia  a drama, ya que de estas 9.6 millones de pensiones "comen" no menos de 20/24 millones de personas. El abuelo que paga en todo o en parte la hipoteca del hijo, la viuda que ayuda a los nietos, el incapacitado que mantiene hijos menores, etc, etc, etc.

¿Es esto sostenible en el tiempo?. Esa es la pregunta del millón. Todo apunta a que no, por diversos factores: pirámide de población, alta tasa de desempleo, etc. Por tanto, y la mayoría de los expertos coinciden en este punto, se impone una reforma del sistema de pensiones. Aunque yo siempre he sostenido que con veinte millones de cotizantes, menos contrato a tiempo parcial y menos temporalidad y más a tiempo completo e indefinido esto es sostenible algún tiempo más. Por tanto creo que una reforma del mercado de trabajo que haga la contratación más ágil y con empleo de calidad atenuaría bastante los efectos de una reforma de pensiones que con lo anterior no tendría por qué ser muy dura.

Por el momento podemos analizar la evolución de nómina mensual de pensiones en lo que va de 2018 sin incluir extras ni abono de atrasos. Veamos el siguiente gráfico.


Elaboración propia con datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social


Podemos observar como el gasto se dispara a partir de agosto cuando ya se aplica la revalorización de IPC. También podemos observar como a partir de junio de 2018 el gasto de la nómina mensual de pensiones sobrepasa los 9.000 millones de euros. 

Hasta aquí el artículo de hoy y, como siempre, espero que haya sido de su interés.

Muchas gracias.



Novedades en mis otros blogs

Este fin de semana he dejado varios artículos con reseñas y bastante información, sobre todo de literatura popular, en el blog sobre libros La estantería de los ingenios.

Con idea de potenciar las visitas a este blog dejo enlaces directos a pie de fotografía de algunos de los artículos publicados.

Muchas gracias a todos/as.













No hay comentarios:

Publicar un comentario