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lunes, 15 de octubre de 2018

Acuerdo para los PGE 2019 entre el Gobierno y Unidos-Podemos (II)

En la jornada de hoy el Gobierno debe remitir a Bruselas el Plan Presupuestario, que obviamente incluye los acuerdos alcanzados con Unidos-Podemos, para que la UE se pronuncie sobre ellos. Por ello conviene conocer sobre qué va  a pronunciarse la U.E. Así que procedo a publicar la segunda parte del artículo un poco antes de lo que tenía previsto para que el lector/a cuente con toda la información sobre este asunto.

Recordemos el código de colores: en gris azulado el texto del acuerdo, en rojo mis comentarios o notas. Ayer nos quedábamos en el capítulo 5 Autónomos. Vamos allá.

5.- Autónomos.

Reformar, dentro de 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales.

La idea que persigue esta medida es ofrecer al trabajador autónomo una cotización más baja, pues sería lo normal si se cotiza por este método.

Combatir la proliferación de falsos autónomos.

En este sentido es conocida la gran bolsa de fraude que existe en algunos sectores y que, en parte, ha sido sacada a la luz por las autoridades laborales, ya  que esto del falso autónomo va en detrimento de los derechos de unos  trabajadores que realmente serían trabajadores por cuenta ajena.

Evaluar, en el plazo de 4 meses, el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA.

6.- Ayuda a las familias: combatir la pobreza infantil y avanzar en la universalización de la escuela entre 0-3 años.

Desarrollar el Ingreso Mínimo Vital.

El acuerdo explica cómo tienen pensado desarrollar esta medida



Estaría estructurado fundamentalmente en un primer momento en un incremento de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos. Impacto presupuestario: 180 millones de euros.

Ayudas para comedor para combatir la pobreza infantil. Impacto presupuestario: 25 millones de euros.

Impulsar la universalización de la Escuela entre los 0-3 años.  Impacto presupuestario: 330 millones de euros.

7.- Ciencia e Innovación: las bases de un país competitivo

Subida de las partidas para Ciencia e I+D+i. Impacto presupuestario 273 millones de euros.

Subida de la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos. Impacto presupuestario 85 millones más, respecto a los 393,7 de 2018

Aumento de los contratos predoctorales y postdoctorales.

Se pondrá en marcha un plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes. Impacto presupuestario: 39 millones de euros.

Se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación.

8.- Una sociedad más feminista: clave para el bienestar social y progreso económico

Equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Impacto prespuestario: 300 millones.

Blindar que solo es sí es sí.

Financiar de manera completa el Pacto de Estado de Violencia de Género. Se consignan en los PGE para 2019 220 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior.

9. Gobiernos Locales: medidas para aumentar su autonomía y para revertir el abandono rural.

Permitir que las Entidades Locales reflejen en sus presupuestos de 2019 las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que puedan llevar a cabo.

Incrementar el ámbito de posibles Inversiones Financieramente Sostenibles en materias con especial repercusión social.

Mejorar las tasas de reposición.

Plusvalías.

El tema de las plusvalías hace referencia a la financiación de la administración local. El acuerdo lo explica en los siguientes términos:

"La situación de inseguridad jurídica en la que quedaron los gobiernos locales y los ciudadanos tras la Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 59/2017, en la que se declara inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la medida en que someta a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, debe ser resuelta cuanto antes, ya que esta situación no se puede prolongar más en el tiempo.
La modificación del impuesto implica una merma considerable de los ingresos municipales. Si bien la solución real pasa por un nuevo sistema de financiación, es necesaria una compensación inmediata, a corto plazo, para hacer frente al impacto económico al que los Ayuntamientos tienen que hacer frente."

Creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación. Impacto presupuestario: 10 millones de euros.

Favorecer la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos para potenciar la agricultura en un puntal de desarrollo rural.

10.- Transición Energética.

Crear, de manera inmediata, un grupo de trabajo con representantes del Gobierno y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea para acordar tanto un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que deberá presentarse en el Congreso de los Diputados antes de finalizar 2018, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el cual ha de ser remitido a la Comisión Europea también antes de que finalice el presente año.

Este punto y dada su redacción lo considero más una propuesta o acuerdo político que una medida presupuestaria.

Iniciar de forma inmediata, y en cualquier caso antes de la convalidación en el Congreso del Real Decreto-ley 15/2018, lanegociación de las enmiendas a introducir en la tramitación como proyecto de ley de dicho Real Decreto-Ley.

Lo mismo opino sobre este último punto.

Las reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita. Realizar los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”)

Revisar los pagos por capacidad.

Modificar la factura eléctrica.

Bono social, los más vulnerables nuestra prioridad de acción.

Presentar en el plazo de cuatro meses una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

Aprobar una reforma profunda del bono social eléctrico y creación un bono general.

Con la finalidad de garantizar el despliegue de la legislación en materia de pobreza energética (y sin perjuicio de la reforma profunda a la que se alude más adelante), se pondrá en marcha un fondo de 50 millones de euros para garantizar que las administraciones públicas y los servicios sociales dependientes de las mismas den la protección necesaria a las personas vulnerables, para que estas dispongan de los derechos y descuentos en la normativa reconocidos tanto en el bono social eléctrico como en el Real Decreto-Ley 15/2018.

Protección y empoderamiento del consumidor eléctrico.

Fomento del autoconsumo eléctrico.

Impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, por un futuro descarbonizado.

Apostar por el ahorro y la eficiencia energética, una oportunidad económica responsable. Plan de rehabilitación de viviendas.

11.- Calidad Democrática.

Modificación de la Ley Mordaza.

Insisto en que algunas medidas son propuestas programáticas políticas más que presupuestarias.

Modificación de la Ley Electoral

12.- Cultura.

Apoyar e impulsar la producción y visibilización de las producciones en nuestras distintas lenguas. Importe presupuestario: 20 millones de euros.

Recuperar la programación musical en los medios públicos.

13.- Juegos de azar y apuestas en línea: proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía.

Aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco.

Estudiar la inclusión en el marco regulador de los juegos de azar y apuesta en línea de medidas de información, gestión y limitación del consumo de juegos.

Instar y reforzar la implicación y apoyo de los operadores de juegos de azar y apuestas en el desarrollo de acciones de información, prevención, sensibilización y reparación de los posibles efectos indeseables derivados de la actividad de juegos de azar.

Se reorientará la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores online para destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.


14.- Nueva Fiscalidad: ingresos para un Estado del Bienestar fuerte.

Modifican: Sociedades, IRPF, Patrimonio e IVA y crean: Impuesto sobre Transacciones Financieras e Impuesto sobre determinados servicios digitales.

Este apartado, dada su importancia,  lo vamos a ver con más detenimiento en otro artículo.


Bien, hasta aquí el resumen de las 50 páginas de este Acuerdo para los PGE 2019. Como decía al principio, Bruselas debe pronunciarse sobre el Plan Presupuestario y aquí estaremos para comentarlo.

Señalar por último que en la pasada semana hubo un tema importante sobre prevención de riesgos laborales, emanado de la Unión Europea, que debe ser analizado en este blog y para ello emplazo a todos los lectores/as para el próximo artículo donde informaremos sobre ello.

Espero que el artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.





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