Translate

domingo, 14 de octubre de 2018

Acuerdo para los PGE 2019 entre el Gobierno y Unidos-Podemos (I)

Tal como indicaba en el artículo anterior procedemos a analizar el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea para los PGE 2019.


En primer lugar debo advertir al lector que se trata de un acuerdo de cara a los presupuestos generales del Estado para el próximo año pendiente de aprobación por el Congreso. Con esto quiero decir que hasta que esos PGE sean aprobados nada de lo que aquí se exponga será realidad legislativa.

Dado lo extenso del texto del acuerdo junto con el deseo del bloguero de no redactar artículos excesivamente largos, vamos a dividir este post en dos partes.

Decía en el pasado artículo que el acuerdo se compone de catorce apartados, todos ellos de alto calado social, desarrollados a lo largo de cincuenta páginas de texto. De este documento vamos a extraer las principales novedades que Gobierno y Unidos Podemos proponen introducir en nuestra legislación. Uso directamente la terminología del texto del acuerdo. Llevan en celeste gris las medidas y en rojo mis notas y comentarios.


1.- Pensiones: que nuestros mayores mejoren sus pensiones y no pierdan poder adquisitivo.

Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones con la actualización según IPC. Impacto presupuestario 704 millones de euros.

Subida de las pensiones mínimas y no contributivas un 3%. Impacto presupuestario 384 millones.

Incorporar dos nuevos tramos de cotización en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar para posteriormente integrarlas en el Régimen General, cosa que estaría prevista para 2021.

Se incentivará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011 mejorando la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, se acelerarán las medidas que permitan recuperar el equilibrio presupuestario a corto plazo y se estudiará la incorporación, en su caso, de nuevas fuentes de financiación, como por ejemplo un impuesto a las Transacciones Financieras.

Las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social como antes del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria-

Revisar las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

2.- Blindaje de nuestro Estado de bienestar: Revertir recortes y recuperar derechos.

La sanidad es un derecho universal y no un negocio.

La asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria.

Extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española.

Garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en nuestro país a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España.

Revertir copagos.

Blindar nuestro sistema público contra privatizaciones.

Educación: por un sistema de calidad y equitativo.

Se suprimirán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Aumento de becas y mejoras en su tramitación. Impacto presupuestario: 536 millones.

Nota: No todas las medidas van acompañadas del impacto presupuestario. Por eso el lector/a verá que en algunas propuesta no se incluye su coste económico.

Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

Reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis.

Mejorar las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia. Impacto presupuestario: 515 millones de euros.

Recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las familiares que cuidan. Impacto presupuestario: 315 millones de euros.

3.- Vivienda: blindar su función social y evitar la especulación.

Para el desarrollo de esta medida proponen ampliar el presupuesto para vivienda a 630 millones en 2019, 700 millones en 2020 y 1.000 millones en 2021.

Se modificará la normativa del mercado de alquiler inmobiliario que afecta a la regulación de elementos contractuales como los plazos mínimos de arrendamiento, las prórrogas de contrato, las garantías o la revisión de renta.

Se modificará la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas.

Se incrementará el número de viviendas en alquiler aprecios asequibles y se evitará la burbuja especulativa.

Se impulsará la aprobación parlamentaria de la normativa que refuerce la protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las condiciones de contratación y sus implicaciones y se reforzará la atención a coordinación entre los órganos judiciales y la política social.


4.- Empleo: por un empleo digno, con salarios dignos.

Subida del Salario mínimo interprofesional a 900 euros (recuerdo a todos los lectores/as que actualmente está en 735,90 euros/mes). Impacto presupuestario: 340 millones de euros.

Recuperación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, del subsidio por desempleo para mayores de 52 años (sobre esta medida tienen toda la información en el artículo anterior).

Sustituir, dentro de 2019, la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el  Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo. 

La medida anterior, que es bastante importante, no lleva el impacto presupuestario. Supongo que partirán de las cuantías ya presupuestadas para el ejercicio 2018.

Recuperar un sistema de relaciones laborales equilibrado y garantista:

Para ello se plantean:

Derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, particularmente en materia de negociación colectiva.

Concluir con la mayor urgencia posible la tramitación parlamentaria de las Proposiciones de Ley referidas a las siguientes materias:

Modificación del art. 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

Modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.

La igualdad retributiva entre mujeres y hombres para acabar con la brecha salarial.

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para acabar contra todas las formas de discriminación por razón de género y con los “techos de cristal”.

Sobre lo anterior comentar que se trata de cuatro medidas reivindicaciones clásicas que hasta ahora no han sido atendidas.

Iniciar en 2019, en el marco del diálogo social, los trabajos para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

La medida anterior es bastante lógica si se proponen derogar la reforma laboral anterior.

Ratificación, dentro de 2019, de convenios internacionales en materia de derechos sociales.


Lo dejamos aquí, como digo para no alargar en demasía el post. Mañana seguiré con las medidas para autónomos y concluiremos el artículo.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.





Novedades en mis otros blogs

Este fin de semana he dejado varios artículos en mi blog de libros La estantería de los ingenios. Con idea de incrementar visitas dejo enlace directo a pie de fotografías. Muchas gracias a todos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario