Translate

domingo, 28 de octubre de 2018

Nominas pensiones octubre 2018

El pasado 10 de octubre publiqué un artículo titulado ¿Cuánto cuestan las pensiones realmente?. Pues bien, a los 91.061,17 millones de euros que contabilizábamos hasta 1 de septiembre de 2018 en dicho post, deben ustedes sumar 9.256,74 millones correspondientes a la nómina de octubre. Esto supone un incremento interanual del 4,81%.

No me preocupa el montante económico, que cubre a 9.656.942 pensiones, pues ya he expuesto reiteradamente en distintos artículos de este blog el beneficio y la distribución social que tienen estos millones de euros; amén que estamos hablando de pensiones contributivas y ahora al Estado le toca cumplir su parte del "contrato social" con aquéllos que durante sus vidas laborales contribuyeron "religiosamente" para recibir su actual pensión.

Me preocupa su financiación para el sostenimiento  y viabilidad en el tiempo del Sistema. Y sobre el particular también me he manifestado en la conveniencia del equilibrio entre gasto de pensiones y recaudación por cotizaciones como  única vía de sostenimiento del Sistema al largo plazo. Claro está, no soy un iluso y sé que hoy por hoy esto es una mera entelequia. Sin embargo, esta misma semana, hemos recibido un dato esperanzador. La Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer Trimestre de 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 25 de octubre señalaba que el número de ocupados asciende a 19.528.000 personas. Con esto nos acercamos a la "simbólica" cifra de 20 millones de ocupados que, aunque hoy se me antoja insuficiente, sería el mínimo para hablar de la sostenibilidad del Sistema vía cotizaciones.

Y este es el camino y no otro. Aumentar la población ocupada, aumentar los cotizantes, disminuir el desempleo. El resto de las fórmulas son "parches" que valen para resolver la situación de forma momentánea, y más bien con dificultades y endeudamiento, pero que nada garantizan al medio plazo.

Por ello, a pesar de una EPA que no está del todo mal, la analizaremos los próximos días, es necesario más y más empleo. Es la única solución; incluso aplicando reformas.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.



Novedades en mis otros blogs

En La estantería de los ingenios ya ando celebrando Halloween. Como siempre enlace a pie de foto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario