Translate

jueves, 11 de octubre de 2018

El restablecimiento del subsidio de mayores de 52 años contemplado en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los PGE de 2019

Esta misma mañana se ha firmado un acuerdo entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Confederal Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea para los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El documento con los acuerdos se ha hecho público bajo el nombre de "ACUERDO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: 2019.PRESUPUESTOS PARA UN ESTADO SOCIAL".

El documento se divide en 14 acuerdos principales y genéricos  que, a su vez, se subdividen en varios apartados con acuerdos concretos. Pues bien, en el acuerdo 4 dedicado al Empleo leemos en su apartado 2:  Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Reproduzco el texto completo de este acuerdo 4.2 para mayor información del lector/a


"Recuperación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, volviendo a fijar en dicha edad el acceso al subsidio, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, suprimiendo la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe y volviendo a establecer en el 125% del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción. Esta medida se integrará en el marco del Plan de personas desempleadas de larga duración y se acompañará de medidas de refuerzo de las políticas activas de formación y empleo para fomentar la ocupación de las personas cubiertas por dicho subsidio. IMPACTO PRESUPUESTARIO 2019: 323 millones de euros."


Dicho esto,  y para no levantar falsas espectativas, debo dejar claro lo siguiente: esto es un acuerdo para unos PGE que deben ser aprobados por las cámaras, cosa que por aquello de la aritmética parlamentaría y la situación política no va a ser fácil. Hasta que no sean aprobados incluyendo lo del subsidio estamos en las mismas que ahora.

La lectura positiva: por fin han accedido a recuperar esta prestación que, como todos sabéis, su petición de restablecimiento emanaba  de un mandato parlamentario a través de una proposición no de ley de octubre del año pasado. A esto hay que añadir el clamor de los colectivos afectados que podemos cuantificar, sin miedo a equivocarnos, en miles de posibles beneficiarios Y lo que no es menos importante, cuantifican el coste, esto es, lo presupuestan. Con la cual deducimos que esta vez se lo están tomando en serio.

Hasta aquí os puedo contar. Añadir que, por supuesto, desde este blog seguiremos reivindicando el restablecimiento del subsidio de mayores de 52 años hasta que no sea una realidad tangible.

Para finalizar quiero comentar a todos los señores/as lectores/as que el acuerdo en conjunto  es de lo más interesante desde el punto social y merece que nos detengamos a analizarlo. Eso será a partir de mañana, en cuanto revise detenidamente las cincuenta páginas de la que consta el documento.

Espero que el artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.





4 comentarios:

  1. gracias por la informacion,de todas las maneras, y disculpe mi atrevimiento,pero no soy especialista
    esto no lo pueden Hacer por real decreto ley

    ResponderEliminar
  2. Seria bastante digno para el colectivo mayor de 52 años que se produzca este cambio, con 258 euros no se puede vivir al mes despues de haber cotizado tanto a la Seguridad Social. Vengo de un contrato a tiempo parcial y no soy perceptora del 100%, veces pienso para que me contratan a tiempo parcial si pierdo mis derechos.
    Estas medidas me parecen justas en todos sus puntos y por favor a crear mas puestos de trabajo tanto para jovenes como.para personas mayores con gran experiencia laboral que pareciese que terminan en una cuneta abandonadas a su suerte. En otros paises la edad no importa mientras tengas todas tus facultades fisicas y psiquicas en buen desarrollo, en fin esto es así... salvese quién pueda para no entrar en una depresión o algo por el estilo, hay que seguir viviendo y de manera digna.

    ResponderEliminar
  3. buenas a todos: quitaron el requisito de tener que trabajar los minimo 3 meses los ultimos 6 meses en este subsidio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no han modificado todavia nada ,la ley sigue igual,asi que tendras que tener los tres meses cotizados o si eres soltero o sin cargas familiares 6 meses

      Eliminar